Zelenski pide apoyo a Latinoamérica para luchar contra el “colonialismo” extractivo ruso

0
369

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hizo un llamado a los líderes y pueblos de América Latina para que brinden ayuda humanitaria y política a Ucrania en su lucha contra el «colonialismo» de Rusia. En una entrevista con EFE y medios latinoamericanos, Zelenski denunció que Rusia está extrayendo recursos naturales y económicos de los territorios ocupados de Ucrania, como el grano y la industria siderúrgica. Apelando a la experiencia de América Latina con el colonialismo, Zelenski instó a la solidaridad con la causa ucraniana.

Zelenski también advirtió sobre la propaganda rusa en América Latina y la necesidad de estar alerta ante la acción de Rusia en las redes sociales y plataformas como RT. A pesar de que Ucrania tiene limitados recursos financieros para hacer llegar su mensaje a las audiencias latinoamericanas, Zelenski afirmó que es fundamental «comprender» que la guerra en Ucrania es producto de una agresión no provocada.
En cuanto a la ayuda que los países latinoamericanos pueden brindar, Zelenski mencionó la ayuda humanitaria como una forma en que los gobiernos de América Latina pueden ser útiles a Ucrania. También expresó su interés en celebrar una cumbre con líderes latinoamericanos y en que los países de la región apoyen la Fórmula de Paz ucraniana.

La administración de Zelenski ha buscado acercarse a América Latina como parte de su estrategia para contrarrestar la influencia rusa en la región, aunque hasta ahora no ha logrado reunirse con líderes latinoamericanos. Sin embargo, parte de la izquierda latinoamericana muestra desconfianza hacia Estados Unidos y simpatía hacia el discurso contra el colonialismo occidental promovido por Rusia.