EEUU: Sorprendente proyecto con IA busca convertir a Florida en un estado cafetalero

0
465
Café

Florida podría convertirse en un estado cafetalero en el futuro y obtener producciones ricas y rentables gracias a diversos estudios científicos que se apoyan de la inteligencia artificial (IA).

Por Miami Diario

Desde hace más de un año, varios expertos están trabajando con cafetales experimentales que se cultivaron en un invernadero de la Universidad de Florida (UF), en Gainesville. Inicialmente comenzaron con solo 150 plantas de café, ahora el sembradío se extendió al sur, centro y centro-norte del estado.

Estos cultivos serán expuestos al suelo y clima floridano para ser evaluados progresivamente y determinar si responden satisfactoriamente a las condiciones. Si las plantaciones de los cafetales prosperan, los científicos se encargarán de mejorar genéticamente sus variedades con ayuda de la IA.

Patricio Muñoz, profesor de Ciencias Hortícolas del Instituto de Ciencias Agrarias y Alimentación (IFAS), cree que el cambio climático puede haber hecho grandes cambios en el estado.

Las plantaciones de café en sus tres principales tipos crecen gracias a las buenas condiciones climáticas. Foto: Referencial de Cafés Granell

¿Florida podría ser propicia para ser cafetalero?

El también especialista en mejoramiento genético, dijo para la agencia de noticias EFE, que este es un proyecto a largo plazo que podría hacer que Florida “sea un productor de café”.

“Estamos plantando en macetas y en sistemas protegidos como un invernadero. Hemos estudiado las condiciones mínimas necesarias y muchas se cumplen en Florida”, dijo Muñoz, quien colabora con el investigador principal, Felipe Ferrao.

Las semillas utilizadas en la investigación son de las variedades Arábiga y Robusta, suministradas por la empresa Puerto Rico Coffee Roasters. Cuando hayan tomado cierto nivel de madurez a finales de año, los investigadores podrán determinar un nivel de éxito o fracaso en el desarrollo de las plantas.

El profesor de Ciencias Hortícolas cree que si la primera fase de plantación es positiva, comenzarán con los mejoramientos genéticos para desarrollar variedades que se adapten a las condiciones del estado del sol.

Predecir sabor y calidad con ayuda de la IA

En cuanto a la calidad del café, el especialista de IFAS, dejó en claro que es muy temprano para determinarlo. Asimismo, subrayó que obtener una producción con un nivel de calidad aceptable, dependerá de muchos factores.

“Definir qué es un café de calidad es una de las partes más difíciles. Depende de muchos factores como la especie, variedad, condiciones ambientales, transporte, post-cosecha, método de preparación, tostado, entre otros”, dijo para EFE.

No obstante, los investigadores consideran que gracias a la IA, se podrá predecir y comprender las preferencias en cuanto al sabor del café. Información de gran importancia para el estudio, que ofrecerá una idea de la calidad, sabor y rentabilidad que podría tener la producción en Florida.

Felipe Ferrao, quien dirige la investigación de los cafetales utilizando IA, utilizará un grupo de degustadores para el proyecto. Estos probarán las diferentes variedades de cultivos mientras son fotografiados automáticamente.

Las imágenes serán enviadas a través de una supercomputadora HiPerGator, que analizará con AI las expresiones faciales. De esta manera, se podrá tratar de entender los atributos químicos y genéticos que llevan a los consumidores a elegir una variedad sobre otra.

Fuente: Miami Diario