Alcaldesa más joven de Ecuador y uno de sus colaboradores asesinados en medio de la crisis de violencia

0
218

(AP) – La madrugada de este domingo, en Ecuador, una joven alcaldesa y uno de sus colaboradores fueron asesinados, confirmó la policía, en medio de una ola de violencia en el país y durante el estado de excepción decretado por el gobierno.

Brigitte García, de 27 años, alcaldesa de la ciudad costera de San Vicente, en la provincia de Manabí, fue asesinada junto con su colaborador Jairo Loor, según el reporte policial enviado a los medios.

Loor era el director de comunicación del municipio de San Vicente, confirmó la institución policial a The Associated Press.

Según el informe, García y Loor fueron encontrados sin signos vitales y con heridas de bala dentro de un vehículo.

El comandante de policía de Manabí, el coronel Emerson Ubidia, declaró que la alcaldesa no había solicitado resguardo policial, por lo que no contaba con seguridad. Desconocía si había recibido amenazas.

Tras una alerta de los familiares, unidades policiales iniciaron la búsqueda y encontraron el vehículo estacionado en una playa de la ciudad. Las víctimas recibieron los disparos en el interior del vehículo, precisó el jefe policial.

El informe policial agregó que las unidades de criminalística recolectaron pruebas dentro del vehículo y se están investigando los motivos del crimen.

García, quien en su perfil de redes sociales destacaba como la alcaldesa más joven del país, llegó a ese cargo representando al movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa.

«Repudiamos los ataques de violencia que azotan el país», señaló la Asociación de Municipalidades del Ecuador en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Este no es el primer asesinato de una autoridad en el país. En julio de 2023, el alcalde de Manta, Agustín Intriago, fue asesinado mientras recorría una obra. En agosto de ese año, el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio a la salida de un acto político en Quito conmocionó al país.

Mientras que el alcalde de Durán, Luis Chonillo, salió ileso de un intento de asesinato en mayo de ese año en el que tres personas murieron. Recientemente, el alcalde denunció nuevas amenazas contra su vida y ha afirmado que cuenta con seguridad y que no puede permanecer por más de 24 horas en un solo lugar.