Audiencia Nacional de España prorroga la prisión preventiva para el Pollo Carvajal

0
197

El tribunal mantiene el argumento esgrimido en ocasiones anteriores para rechazar su puesta en libertad, dado que estuvo en paradero desconocido casi dos años entre 2019 y 2021

Por EFE – El Nacional-

La Audiencia Nacional española ha acordado prorrogar dos años más la prisión preventiva para el exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, ante el elevado riesgo de que huya al estar pendiente su extradición a Estados Unidos por narcotráfico.

En un auto conocido este viernes, el tribunal mantiene el argumento esgrimido en ocasiones anteriores para rechazar su puesta en libertad, dado que estuvo en paradero desconocido casi dos años entre 2019 y 2021.

El que fuera jefe de Contrainteligencia Militar de Venezuela en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro lleva dos años en prisión preventiva y el tribunal, tras celebrar esta semana una vista para estudiar si la prorrogaba, sigue el criterio de la Fiscalía y decide extender esta medida hasta el límite máximo legal de cuatro años, que se cumplirían el 1 de abril de 2025.

La extradición de Carvajal a Estados Unidos, que lo reclama por delitos equivalentes en España a pertenencia a organización criminal o grupo terrorista y tráfico de drogas, está pendiente del último recurso presentado por el exgeneral, que ha tratado de frenar la entrega por todos los medios, ahora ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El auto recuerda que su extradición ya ha sido aprobada, «se han declarado suficientes las garantías solicitadas a las autoridades de los Estados Unidos en relación a la cadena perpetua» y se le denegó el asilo en dos ocasiones.

Al respecto, destaca la conducta «claramente dilatoria» del exgeneral, «encaminada a impedir la materialización de la entrega», incluso ofreciéndose a declarar ante la Audiencia Nacional en un caso que investiga la financiación del partido de izquierda Podemos, que forma parte del Gobierno de coalición en España.

Aunque un juez le tomó declaración, el tribunal advirtió de que su testimonio solo buscaba evitar la extradición, «ya resuelta judicialmente y aprobada por el Gobierno de España».

El auto también rechaza que Carvajal tenga arraigo en España, uno de los aspectos que alegó su defensa para que lo pusiesen en libertad, dado que su pareja y sus cinco hijos se empadronaron en el país en septiembre de 2021, cuando fue detenido en Madrid en un piso distinto de donde están empadronados.

Su entrega ya había sido acordada en 2019, pero cuando la Audiencia Nacional fue a ejecutarla dejó de estar localizado, hasta que fue descubierto en Madrid con ayuda de la DEA estadounidense.