Bukele asegura que él podría arreglar la grave situación en Haití y pide permiso a la ONU para actuar

0
186

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, se ha mostrado convencido de que él podría ser capaz de acabar con el aumento de la violencia que ha sacudido a Haití en las últimas semanas.

En una publicación en su cuenta de la red social X (anteriormente conocida como Twitter), el mandatario afirmó: «Podemos arreglarlo», en respuesta a un mensaje que destacaba la difícil situación que enfrenta Haití: «Podemos arreglarlo. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y todos los gastos de la misión que cubrir», escribió.

Respondía a este mensaje, que estaba acompañado de varias imágenes de lo que está sucediendo en Haití: «Haití se ha derrumbado. El Presidente ya no está en el país. Los puertos están oficialmente cerrados. Bandas de caníbales asedian el palacio nacional de Puerto Príncipe«.

¿Qué necesita Bukele para arreglar la situación en Haití?

Bukele añadió que para llevar a cabo esta acción sería necesario contar con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y cubrir todos los gastos de la misión.

Lo último que ha ocurrido en el país es que Jimmy Chérizier, conocido como ‘Barbecue‘, siendo uno de los principales líderes criminales del país, desafió al primer ministro Ariel Henry, amenazándole con desencadenar una «guerra civil» si Henry no presenta su dimisión, mientras las bandas continúan consolidando su control sobre Puerto Príncipe y sus alrededores, tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021.

¿Qué está pasando en Haití?

  • Ola de violencia: Haití está experimentando una escalada de violencia sin precedentes, con enfrentamientos entre bandas armadas, la policía y civiles.
  • Estado de emergencia y toque de queda: Se ha declarado un estado de emergencia en Puerto Príncipe, la capital, y se ha impuesto un toque de queda de 18 a 5:00 para intentar controlar la situación.
  • Aumento de víctimas: Se estima que la violencia ha causado más de 1.200 muertes y 15.000 desplazamientos desde principios de año.
  • Crisis humanitaria: La violencia y la inseguridad están agravando la ya grave crisis humanitaria en Haití, con escasez de alimentos, agua, combustible y medicamentos.

Con información de Marca