Duró poco | Se detiene producción en refinerías Amuay y Cardón

0
252

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) detuvo dos plantas de las refinerías Amuay y Cardón, ubicadas en el estado Falcón, debido a una caída en el procesamiento de crudo, vital para refinar diversos combustibles como gasolina y gasoil.

Hace apenas una semana, Pdvsa había logrado reiniciar las actividades de varias unidades de producción de combustible en cuatro de sus refinerías más importantes, con la finalidad de reabastecer de gasolina ante su escasez en todo el país.

«CRP (Complejo Refinador Paraguaná) reactivó las unidades de FCC (Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado) de la refinería Cardón y de Desintegración Catalítica de la refinería Amuay, ambas productoras de nafta catalítica para las mezclas de gasolina, destilados, olefinas y gas combustible», informó Pdvsa en su momento.

Sin embargo, este viernes 4 de agosto, el dirigente petrolero Iván Freites indicó de la paralización de actividades de estas plantas, lo que supone un importante retraso en la refinación de combustibles.

«Insólito: Pdvsa detiene la catalítica de Amuay, a escasos ocho días de entrar en operación, luego de reparaciones que se extendieron por seis meses. Y el FCC de Cardón también está detenido desde el domingo. Ambas plantas se paran por que no hay VGO´s (o gasóleo, un derivado de las unidades de destilación de vacío que se utiliza como carga para las unidades de craqueo catalítico), consecuencia de la baja tasa de procesamiento de crudo», afirmó Freites en su cuenta de Twitter.

Destacó que la producción de gasolina cayó a solo 70.000 barriles por día, lo que considera «insufiente para cubrir la demanda. Nicolas Maduro no sigas pegando brincos de alegría porque Tellechea Ruiz (ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa) no puede mantener estable la producción de gasolina».

Freites había celebrado días atrás la reactivación de las refinerías de Pdvsa por primera vez desde 2017, al señalar que Amuay, Cardón, Puerto La Cruz y El Palito estaban produciendo en total 130.000 barriles diarios de combustible.

«Pdvsa, bajo la presión política que generan las interminables colas en las estaciones de servicio se adelantó a cantar ´victoria´ por colocarle unos parches a las desmanteladas unidades en Amuay y Cardón, obviando que la raíz del problema es la bajísima producción de crudo, la cual por cierto el novato rambo petrolero (Pedro Tellechea) no logró elevar hasta un millón de barriles como prometió para agosto. Sin petróleo, gasolina ¡NO HAY!», acotó Freites este viernes.