El 60% de la papa colombiana abastece el mercado venezolano, aplastando la producción nacional

0
538

Abraham Hayón, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa, denunció que alrededor de un 60% de la papa colombiana se encuentra en los mercados de Venezuela.

La Patilla

A juicio de Hayón, esta situación es “injusta” porque afecta directamente al productor nacional, que a pesar de la dificultades en el país, sigue trabajando por sus cosechas.

“El rubro colombiano abastece el mercado de manera formal y en las ferias, situación difícil que enfrentan los productores ya que las papas entran a Venezuela por los caminos verdes y se comercializan de manera ilegal”, denunció.

Ante esa situación, el gremialista indicó que los productores se han visto en la obligación de vender el producto al mismo precio de la papa colombiana.

“Lamentablemente ni siquiera recogiendo los precios de costo, sale la producción nacional (…) En el país, cada vez la producción es más baja, hay menos de 10 mil hectáreas productivas de papa, lo que representa una disminución en comparación con años anteriores cuando habían unas 30 mil hectáreas” dijo a Minutaagropecuaria.