Expertos petroleros advierten que PDVSA no tiene capacidad para cubrir la demanda de gasolina

@DolarToday / Sep 7, 2021 @ 8:00 pm

Expertos petroleros advierten que PDVSA no tiene capacidad para cubrir la demanda de gasolina

El anuncio del presidente Nicolás Maduro al prometer que Venezuela ha entrado en una “fase de producción del doble del combustible para aliviar las colas por gasolina”, no convence ni a expertos petroleros ni a conductores que duran más de tres días en colas para tanquear sus vehículos.

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA

Según Rafael Quiroz, economista petrolero, las seis refinerías del país tienen capacidad instalada para refinar un millón 300 mil barriles diarios de combustible, pero se refina menos del 8%. “No estamos llegando ni siquiera a 95 mil barriles diarios de combustible, entre gasolina, gasoil, diésel, fuel oil, kerosen el mercado interno demanda 120 mil barriles de pura gasolina, y 90 mil de los demás derivados del petróleo. Yo no sé con qué ánimos sueña el presidente Maduro y su ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, porque la situación de Pdvsa no se solucionará de la noche a la mañana”, expresó.

Puntualizó que las refinerías requieren de ingente financiamiento y mantenimiento, algo que ha dejado de hacer el Ejecutivo nacional desde hace nueve años. “Amuay puede refinar 632 mil barriles diarios de combustible, con esa cantidad tendríamos suficiente para abastecer al país y exportar. Pero lamentablemente esa gran refinería registra accidentes mensualmente. Desde 2012, tras la explosión no ha logrado recuperarse”, señaló.

“Cuba tiene una refinería tan vieja desde la Unión Soviética y produce gasolina y diésel sin tener crudo. Y Venezuela teniendo crudo y las refinerías más modernas de Suramérica y no lo hace, eso no tiene explicación lógica. Se ven las colas de gasolina porque no se está produciendo suficiente. Eso es un negocio de mafias, apenas sale de la refinería ese dinero por concepto de comercialización no vuelve a Pdvsa. El diésel tiene un precio muy bajo, mientras esté a ese precio las mafias seguirán desviándolo al Arco Minero, a Brasil y Cúcuta”, señaló David Morán, experto petrolero.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*