La oposición descarta opción distinta a primarias para escoger candidato presidencial

0
366

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que es una coalición de partidos políticos de oposición en Venezuela, ha descartado tomar un camino diferente al establecido, que es la celebración de unas primarias el 22 de octubre, para elegir a su candidato de coalición que competirá contra el chavismo en las elecciones presidenciales de 2024.

Con Informacion de Diario Los Andes

El secretario ejecutivo de la PUD, Omar Barboza, ha ratificado que las primarias son una iniciativa apoyada por el pueblo venezolano, y la agrupación continuará impulsando este proceso hasta lograr sus objetivos. Barboza enfatizó que la oposición llegará hasta el final, pero de manera democrática, constitucional y a través del voto. Rechazó cualquier intento de intimidación y afirmó que la vía de las primarias es la forma de avanzar sin dejarse influenciar por quienes buscan desviarlos del camino democrático.

Barboza también denunció que las acciones en contra de las primarias, ya sea desde el oficialismo o de cualquier otra fuente, son ataques a los derechos de los ciudadanos de elegir libremente a sus representantes. Además, hizo mención de provocaciones por parte del chavismo para llevar a la oposición a la abstención y a la violencia, algo que descartaron completamente.

En cuanto a los retrasos en el cronograma y las críticas a la Comisión Nacional de Primarias (CNP), Barboza aseguró que la PUD brinda su apoyo a esa entidad, comprendiendo las dificultades que enfrentan al ser una votación autogestionada y sin el respaldo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El propósito de la rueda de prensa fue transmitir confianza en el futuro democrático de Venezuela y reafirmar que la oposición seguirá el camino electoral, sin abandonar la mesa de negociación con el Gobierno, que se encuentra paralizada desde noviembre de 2022.

La PUD también expresó su apoyo a la iniciativa en curso para lograr un acuerdo político nacional que permita elecciones presidenciales libres, lo que incluiría el levantamiento de inhabilitaciones para ejercer cargos públicos que han sido impuestas por la Contraloría a varios antichavistas que compiten en las primarias.