OSCURO PANORAMA: ¿Qué esperar de la economía venezolana antes de que termine 2020?

@DolarToday / Sep 13, 2020 @ 8:00 pm

OSCURO PANORAMA: ¿Qué esperar de la economía venezolana antes de que termine 2020?

¿A cuánto cotizará el dólar cuando termine 2020? ¿Completará el país su tercer año de hiperinflación? ¿Será otro año de contracción económica? Esas son las tres preguntas que más se repiten sobre la economía venezolana y lo cierto es que los datos disponibles ahora dan respuesta, al menos, a dos de estas incógnitas.

por Margaret López | @Jamsg / Efecto Cocuyo

Los economistas Asdrúbal Oliveros y Luis Arturo Bárcenas de la firma Ecoanalítica celebraron una presentación para hablar del entorno económico venezolano y sus perspectivas, a través de la plataforma de TicketMundo Play. Sus análisis confirman que Venezuela completará otra contracción económica, el séptimo año consecutivo, cuando llegue diciembre. Aunque lo más importante es que los venezolanos y las empresas necesitan entender las tendencias económicas claves que se esperan para estos meses que quedan de 2020.

La oferta limitada de los combustibles desde abril pasado fue el nuevo elemento que vino a impactar a los precios de los alimentos y de los productos de toda índole. Aunque la clave para que Venezuela vaya camino a su tercer año de hiperinflación es que siguen sin resolverse los desequilibrios macroeconómicos.

“La hiperinflación es un fenómeno que persiste en Venezuela. Los orígenes de la hiperinflación no han sido solventados, ni han sido erradicados. Todo bolívar que sale a la calle no tiene ningún incentivo para mantenerse en bolívares y eso ocurre aún con una ralentización de la economía que hemos visto durante la pandemia”, explicó Luis Arturo Bárcenas, economista senior de Ecoanalítica, en el evento gratuito.

Esta tendencia supone que la hiperinflación completará tres años consecutivos en la economía venezolana para cuando termine 2020, un aniversario que marca el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) emitido por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El techo de los 400.000 bolívares está muy cerca tanto en la cotización del dólar hecha por el BCV, como en el mercado paralelo. El dato más importante, sin embargo, es que los economistas esperan que el dólar siga su avance alcista, en especial, entre octubre y diciembre próximos.

“La tendencia es al alza, tanto en el tipo de cambio como en la inflación. Esperamos una mayor presión de la devaluación, a comienzos de octubre, impulsado por una mayor ejecución del gasto en bolívares. El Gobierno siempre incrementa el gasto público en el último trimestre” apuntó Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, durante la presentación de la firma.

Esto porque la dinámica presupuestaria en Venezuela incluye el pago de las bonificaciones decembrinas que suman más bolívares a la economía. Aunque a eso hay que sumarle también el gasto asociado a la celebración de las elecciones parlamentarias que, hasta ahora, están fijadas para realizarse el próximo 6 de diciembre.

Ambos economistas coinciden en que la hiperinflación es el elemento central que favorece que las divisas sigan como una de las formas de pago más usadas en los comercios de todo tipo hasta que finalice el año. Aunque ellos destacaron que el efecto de la pandemia por el COVID-19 y el cierre de las fronteras tiene un efecto sobre la disponibilidad de la cantidad de dólares, pesos colombianos y euros que se ven en las calles.

“Una parte de las remesas llegan en efectivo por frontera y eso se ve seriamente afectado por la pandemia” recordó Oliveros durante el evento.

Estas limitaciones para el efectivo son parte de los factores que impulsan una mayor demanda por las cuentas en dólares en la banca venezolana durante los próximos meses.

La revisión de los balances financieros de la banca venezolana, al cierre de junio pasado, le permitió a Ecoanalítica estimar un total de 110 millones de dólares depositados en las cuentas corrientes no remuneradas.

Si se incluyen, además, las otras cuentas custodias de divisas y aquellas creadas con el Convenio Cambiario N°20 se llegan a completar unos depósitos de 698 millones de dólares. Se trata de una cifra baja, pero que muestra el crecimiento desde que empezaron a usarse estas cuentas en dólares en el último trimestre del año pasado.

El desarrollo de los casos del nuevo coronavirus es otro elemento que puede ejercer presión sobre la economía venezolana antes de que termine 2020. Pero sin importar el número de personas contagiadas, lo claro que es que se espera más hiperinflación, una mayor adopción de los dólares electrónicos en la economía y un precio del dólar por encima de los 400.000 bolívares.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*