Septiembre de 2023 fue el más caluroso en la historia con récords de temperatura

0
356

En un hecho histórico, septiembre de 2023 se ha convertido en el mes más caluroso jamás registrado en el planeta, marcando un hito en el inicio inusual del otoño boreal. Este récord contribuye a que este año se perfila como el más cálido desde que se comenzaron a recopilar datos sobre las temperaturas. Según la Agencia Meteorológica de Japón, este mes fue el cuarto consecutivo en registrar temperaturas sin precedentes en el hemisferio norte, superando el récord mensual establecido en 2020. Las temperaturas de septiembre se asemejaron a las de pleno verano, con una temperatura promedio del aire de 16,4°C, 0,93°C más alta que el promedio de 1991 a 2020 y 1,75°C más alta que el promedio de septiembre en períodos anteriores.

Con información de Infobae

Los datos publicados por el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea confirman que nunca antes se había experimentado un mes tan anormalmente caluroso desde que comenzaron los registros. Samantha Burgess, subdirectora de la organización, señaló que las temperaturas sin precedentes observadas en septiembre han batido récords.

Este mes estuvo marcado por eventos climáticos significativos, como los incendios forestales sin precedentes en Canadá y las devastadoras inundaciones en Libia, Grecia, Turquía y Bulgaria. América del Sur también sufrió un calor inusual y Nueva York fue afectada por lluvias récord. Además, el hielo marino de la Antártida alcanzó mínimos históricos para esta época del año.

Es importante destacar que las temperaturas de la superficie del mar también fueron perturbadas durante septiembre, alcanzando un promedio de 20,92°C, la temperatura más alta registrada en este mes y la segunda más alta para cualquier mes, después de agosto de 2023.

Según las estimaciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, existe más del 93% de probabilidades de que este año se convierta en el más cálido de la historia. Samantha Burgess afirmó que septiembre ha llevado a 2023 a ocupar el cuestionable primer lugar, con un camino hacia convertirse en el año más cálido, con temperaturas alrededor de 1,4°C por encima de las temperaturas promedio preindustriales.