Trump comparecerá este jueves ante una jueza en Washington DC, ¿qué se espera que suceda?

0
335

 El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) está citado para comparecer este jueves ante una jueza en Washington DC para la lectura de cargos, tras ser imputado por supuestos intentos de revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.

EFE

Tendrá que presentarse ante la magistrada Moxila Upadhyaya a las 16.00 horas (20.00 GMT) en el tribunal federal del distrito de Columbia, donde se ubica la capital de EE.UU.

Al igual que en las otras dos causas penales que afronta, no se espera que Trump sea detenido y, como ha hecho anteriormente, es posible que se declare no culpable de los cargos que se le imputan, ya que considera los procesos abiertos contra él «una caza de brujas».

En la vista del jueves, la jueza escuchará los argumentos de los fiscales y de la defensa, y podría establecer después las condiciones para que Trump quede en libertad.

Upadhyaya, que fue nombrada en su día por el expresidente demócrata Barack Obama (2009-2017), ha llevado varios casos relacionados con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 por simpatizantes de Trump.

En este tipo de comparecencias, normalmente se toman las huellas del detenido y se le hace una foto policial, pero es probable que este último paso no ocurra con Trump, dado que en las imputaciones previas no se le ha tomado ninguna imagen de este tipo.

Por este caso, Trump ha sido acusado de cuatro cargos por presunto intento de revertir el resultado de los comicios de 2020, que culminó con el asalto al Capitolio: conspiración para defraudar a EE.UU., para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

Esta imputación penal se añade a otras dos que el expresidente ha afrontado en los últimos meses.

Una de ellas se produjo en Nueva York, donde Trump ha sido imputado con 34 cargos por supuestos pagos a la actriz porno Stormy Daniels, con la que tuvo un ‘affair’ en el pasado, para comprar su silencio durante la campaña electoral de 2016. Se espera que el juicio comience en marzo de 2024.