Venezuela limpia un tercio de sus playas preocupada por la proliferación de microplásticos

0
326

El régimen de Venezuela ha llevado a cabo un despliegue de trabajadores y voluntarios en 167 playas del país, con el objetivo de celebrar el Día Mundial de las Playas y realizar labores de limpieza, centrándose especialmente en la eliminación de microplásticos. Esta problemática representa un gran desafío para Venezuela, ya que posee la costa caribeña más extensa del mundo.

El Ministerio de Ecosocialismo (Ambiente) ha informado a través de las redes sociales sobre diversas jornadas de recolección de desechos en playas de los 10 estados que tienen salida al mar Caribe, así como en otras regiones del interior del país, como Portuguesa, donde un grupo de personas logró extraer 16 kilogramos de residuos de un balneario.

Josué Lorca, titular del Ministerio de Ecosocialismo, ha destacado la labor conjunta que se está llevando a cabo con las autoridades regionales y locales en las 167 playas a nivel nacional. En este operativo de limpieza también participan miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de otras instituciones públicas. Además, miles de voluntarios se han desplegado en casi todas las 498 playas aptas del país.

Lorca ha alertado sobre la grave problemática que representan los microplásticos, que se han convertido en una de las principales fuentes de contaminación en la actualidad. Por ello, hace un llamado a revisar los patrones de consumo y los sistemas de recolección de desechos sólidos. Aunque en muchos casos estos residuos pasan desapercibidos, es necesario tomar conciencia sobre su impacto ambiental.

En Venezuela, cerca de la mitad de los estados están bañados por el océano Atlántico. Ante esta realidad, organizaciones ambientalistas han instado al Gobierno a invertir más recursos en la preservación de las playas y en la supervisión de las empresas y personas responsables de la contaminación de estas aguas.

Por Infobae