VÍDEO: Alberto Fernández pide a los argentinos «votar y que se expresen» tras su voto en las generales

0
273

El presidente saliente de Argentina, Alberto Fernández, ha instado a la población a «votar y que se expresen» en las elecciones generales que se celebran este domingo.

Fernández ha votado poco después de las 9.30 horas en la Universidad Católica Argentina, en el barrio Puerto Madero de Buenos Aires, sin otros votantes en el lugar, por lo que ha ejercido su derecho rápidamente, informa el diario ‘La Nación’.

El mandatario ha sido interrogado por si se retirará de la política después del 10 de diciembre, fecha prevista del traspaso de poderes, a lo que éste ha contestado que «eso no importa».

«Vinimos a votar como corresponde. Estamos en el cuadragésimo año de la democracia, con lo cual es un día particularmente importante. Los argentinos estamos decidiendo el futuro. Invito a todos los argentinos a votar y que se expresen», ha apuntado en declaraciones a la prensa tras votar.

«Solo digo que seguí muy de cerca toda la campaña, estoy absolutamente involucrado e interesado en cómo evoluciona. Me parece que hicimos todo para que este proceso se desarrolle en paz, con tranquilidad, que cada uno se puede expresar», ha añadido Fernández.

Más tarde ha votado la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, se ha mostrado segura de que ella y su compañero de fórmula, Javier Milei, van a «representar a los argentinos».

«Hasta hace dos años éramos dos ciudadanos que no estábamos en la política partidaria y hoy poder estar en una fórmula que va a representar a los argentinos si es que nos depositan su confianza es un momento súmamente emocionante», ha declarado Villarruel. La candidata se reunirá por la tarde con Milei, a quien dijo que no había comprado ningún regalo pese a ser su cumpleaños.

Villarruel ha intentado evitar hablar sobre una posible segunda vuelta de las elecciones, aunque considera que «puede haberlo». «Tengo fe en el pueblo argentino», ha subrayado.

También ha votado el candidato a vicepresidente del oficialismo, Unión por la Patria, Agustín Rossi. «Que vengan a votar con esperanza. Entendemos el enojo y la decepción, pero no para elegir presidente. Los próximos años van a ser muy buenos desde el punto de vista económico», ha asegurado. «Vamos a hacer una muy buena primera vuelta. Argentina necesita un presidente que transmita tranquilidad y templanza», ha añadido el actual jefe de Gabinete de ministros.

Por la oposición tradicional también ha votado el expresidente Mauricio Macri. «Lo mejor para la Argentina», dijo al ser consultado sobre lo que espera a su llegada al Colegio Lenguas Vivas. Macri ha considerado que habrá segunda vuelta. «Se puede salir adelante, hoy terminaremos de definir hacia dónde va la Argentina», ha añadido.

Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unidos por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) son los favoritos en estas elecciones presidenciales, pero la primera candidata en votar ha sido la del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Myriam Bregman, quien ha querido restar peso a las opciones favoritas: «No estamos en un balotaje».

«Estamos muy contentos después del debate. La izquierda tiene mucho para decir», ha resaltado Bregman. «Es muy importante que todos voten según sus convicciones», ha añadido desde el Colegio Don Bosco, en el centro de Buenos Aires.

«Creo que es importante tener en cuenta que no estamos en balotaje. Nos quieren hacer creer que solo hay dos candidatos. Hay otras ideas y nosotras y nosotros lo demostramos en los debates», ha subrayado Bregman.

También ha votado el candidato de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, quien ha advertido que este domingo «se define la Argentina que vamos a tener en el futuro» y ha cargado contra Milei y contra Massa. «Ya demasiada nafta le echó al fuego Massa con las medidas» económicas, ha reprochado, mientras que sobre Milei ha advertido de que no ve «que lo que plantea se vea en alguna parte del mundo».

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA: https://www.europapress.tv/internacional/810382/1/presidente-argentina-destaca-importancia-elecciones

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06