Caricom rechaza validez de referendo en Venezuela sobre territorio en disputa con Guyana

2
365

La Comunidad del Caribe (Caricom) expresó su rechazo al referéndum propuesto por Venezuela en diciembre, argumentando que la disputa fronteriza con Guyana ha alcanzado un nuevo nivel esta semana.

Venezuela planea celebrar un referéndum el próximo 3 de diciembre en el que se preguntará a los ciudadanos si aprueban la anexión de la Guayana Esequiba, un territorio en disputa de aproximadamente 160.000 kilómetros cuadrados.

En un comunicado, Caricom señaló que «toma nota de la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela de llevar a cabo un referéndum popular para defender la reclamación venezolana del Esequibo», pero enfatizó que el derecho internacional prohíbe la apropiación unilateral de territorio por parte de un Estado.

La comunidad regional de 15 miembros advirtió que un voto afirmativo en el referéndum podría violar este principio fundamental del derecho internacional.

El referéndum constará de cinco preguntas dicotómicas, una de las cuales busca respaldar la posición del gobierno de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la disputa territorial.

La Guayana Esequiba, rica en recursos naturales y minerales, ha sido motivo de disputa entre Venezuela y Guyana durante mucho tiempo. La CIJ recientemente se declaró competente para decidir sobre el caso, lo que ha generado una nueva tensión en la región.

Guyana se basa en un laudo arbitral de 1899, emitido cuando el territorio estaba bajo el dominio del Reino Unido, que le otorgó la soberanía sobre la Guayana Esequiba. Venezuela protestó inmediatamente esta decisión y ha mantenido su reclamo hasta la fecha.

Venezuela, por su parte, sostiene que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el instrumento jurídico vigente para resolver la controversia, ya que se encuentra depositado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este acuerdo establece que las partes deben resolver la disputa territorial de manera satisfactoria, práctica y amistosa.

2 COMENTARIOS

  1. El Esequibo se perdio en el año 1616, es decir hace 407 años y contando, a manos de incursores holandeses que siguieron a construir una tierra prospera de plantaciones y comoercio por casi dos siglos. En 1796, a base de las guerras revolucionarias en Europa, Inglaterra invadio las Guayanas holandesas y comenzo a expulsar los colonos holandeses de los territorios de Esequibo, Demerara y Berbice. Concluida la guerra contra Napoleon, en 1815 se firmo el Tratado de Londres entre Paises Bajos (Holanda) e Inglaterra en la que se devolvio Suriname a los holandeses pero los otros tres territorios que mencione antes, iban a quedarse en manos inglesas y formaron la Guyana Inglesa. Venezuela esta reclamando un territorio que no es de ninguna manera latinoamericana, ni social, ni cultural, ni de poblacion ni de nada. Yo he visitado esas tierras varias veces y les puedo asegurar que Venezuela no tiene nada que buscar alla. Esequibo se PERDIO para siempre. No solamente Venezuela cometeria una infraccion contra las leyes internacionales, sino que daria el pretexto perfecto para EEUU de intervenir en caso de agresion militar venezolana, cual seria aprobado por la entera Caricom y la ONU. Alla ustedes con vuestros delirios bolivarianos!

Los comentarios están cerrados.