Cinco personas condenadas a 4 años de prisión en Colombia por tráfico de migrantes

0
409

Cinco individuos fueron condenados a cuatro años de prisión por formar parte de una red de tráfico de migrantes en Colombia. La red se dedicaba a introducir ilegalmente a extranjeros en el país y luego sacarlos por vía marítima hacia Centroamérica, según informó la Fiscalía.

Estas cinco personas aceptaron su responsabilidad en este «entramado judicial» a través de un preacuerdo con la Fiscalía. El juez, tras aceptar la negociación, los condenó por los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir agravado.

La Fiscalía explicó que la organización a la que pertenecían estas personas contactaba a ciudadanos extranjeros, especialmente haitianos y cubanos, y por una suma aproximada de 300 dólares, les proporcionaban transporte terrestre, alojamiento en un hotel de Medellín y traslados a Capurganá (Chocó).

Una vez en esta pequeña localidad del golfo de Urabá, la red los llevaba en lanchas hasta Panamá, evitando así la peligrosa travesía a pie por el Tapón del Darién, una selva montañosa que separa Colombia y Panamá, y que es conocida por su dificultad y peligrosidad.

Según la investigación de la Fiscalía, los condenados estuvieron involucrados en esta actividad ilegal desde julio de 2021 hasta mayo de 2022.

Además, en el último mes, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio embargó y confiscó un hotel y tres vehículos, dos de ellos de servicio público, que supuestamente eran utilizados por esta red de traficantes de migrantes.