Comercio por puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela suma $ 196,8 millones

1
425

El comercio bilateral entre Colombia y Venezuela a través de los puentes fronterizos ha alcanzado los 196,8 millones de dólares desde la reapertura oficial de la frontera el 26 de septiembre del año pasado, tras siete años de cierre. Según informes recientes, este intercambio comercial ha sido positivo, con un total de 209.610 toneladas de productos transportados en 8.900 camiones a través de los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot.

De los 196,8 millones de dólares comerciados, Colombia ha exportado productos por un valor de 177 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 19,8 millones de dólares. Entre los productos intercambiados se encuentran baldosas, tornillos, cajas de cartón, papel higiénico, servilletas, alimentos, aceites, bobinas de acero, material ferroso, envases de vidrio colado y piedra laja natural.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, ha destacado que más allá de las cifras, la reapertura de la frontera ha permitido restaurar la institucionalidad y ha tenido un impacto positivo tanto a nivel social como económico para el departamento de Norte de Santander.

La reapertura de la frontera se llevó a cabo el 26 de septiembre del año pasado con un acto protocolario en el puente internacional Simón Bolívar, el principal punto de acceso entre ambos países. Desde entonces, este puente ha conectado la localidad colombiana de Villa del Rosario con la ciudad venezolana de San Antonio. Esta medida fue ampliamente esperada por los ciudadanos y empresarios de ambas naciones, y ha sido vista como un hito importante desde que Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia en agosto del año pasado y reconoció a Nicolás Maduro como la única autoridad legítima de Venezuela.

En 2015, el paso de vehículos fue cerrado por decisión de Maduro, quien también ordenó la expulsión de numerosos colombianos que residían en zonas fronterizas, acusándolos de contrabandistas. La reapertura de la frontera ha marcado un nuevo capítulo en las relaciones entre Colombia y Venezuela, brindando oportunidades comerciales y fortaleciendo los lazos entre ambos países.

1 COMENTARIO

  1. El chabestia petro y su secuaz ministro pensaron que abrian la frontera y se disparaba el comercio.
    pero el comercio no se disparó, porque venezuela ya no tiene crédito y lo que se vende, se paga de contado.
    pobre venezuela y pobre colombia, que al final del periodo petro sera una petrombia.

Los comentarios están cerrados.