Congreso de Colombia retomará la investigación a Petro por posible financiación ilegal

0
214

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia, el organismo exclusivamente autorizado para investigar a un presidente, retomará este lunes la investigación sobre el presidente colombiano, Gustavo Petro, por la posible financiación ilegal de su campaña electoral.

Después de rechazar cuatro recusaciones presentadas por miembros del partido oficialista, Pacto Histórico, la Comisión Legal de Investigación y Acusaciones de la Cámara continuará el proceso de investigación el 11 de diciembre por presunta financiación ilegal y por exceder el límite de gastos de campaña.

Todo el caso se inició cuando en junio pasado varias publicaciones periodísticas revelaron audios del exembajador en Venezuela y una de las personas más cercanas a Petro durante la campaña, Armando Benedetti, en los que hablaba de posibles fondos que ingresaron a la campaña.

En los audios enviados a la ex jefa de gabinete Laura Sarabia, el exembajador afirmaba que había recaudado 15.000 millones de pesos (unos 3,7 millones de dólares al cambio actual) para la campaña de Petro y le advertía que si revelaba quiénes financiaron su campaña en la costa atlántica, todos terminarían en prisión.

Esto dio lugar a una investigación, que posteriormente derivó en la detención del hijo del presidente, Nicolás Petro, por enriquecimiento ilícito y lavado de activos en un caso en el que también se cuestionó la financiación de la campaña que llevó a Petro a la presidencia.

La Fiscalía arrestó a Nicolás Petro y a su exesposa, Daysuris Vásquez, pero se abstuvo de investigar a Petro, ya que excede sus competencias, por lo que remitió la notificación a la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

Esto se sumó a la denuncia presentada por una decena de demandantes, incluidos dos congresistas de la oposición, para investigar a Petro y la posible financiación irregular de la campaña.

Para reanudar la investigación, la Comisión solicitó a varios organismos pruebas y procesos que tengan en su poder para continuar con la investigación. Esta fase todavía es preliminar y se llevará a cabo de manera reservada.

Por ejemplo, se pide a la Fiscalía que remita «todos los procesos activos en la entidad relacionados con la campaña presidencial, y en particular aquellas investigaciones seguidas contra Daysuris del Carmen Vásquez, Nicolás Petro Burgos, Ricardo Roa, gerente de campaña» y actual presidente de Ecopetrol.

Por su parte, se solicita a la Corte Suprema posibles investigaciones sobre la campaña; a la Procuraduría, los procesos por faltas disciplinarias durante la campaña; a la Contraloría, los «procesos de responsabilidad fiscal activos» relacionados con la campaña; y al Consejo Electoral, un informe sobre límites de campaña, cuentas registradas y otros documentos técnicos.

También se solicita a la Revista Semana, uno de los medios que destapó el escándalo, que proporcione noticias sobre la presunta financiación ilegal y la fuente de los audios de WhatsApp de Armando Alberto Benedetti, y a la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN), las declaraciones de impuestos de Petro.

Por el momento, la Comisión no tiene previsto citar ni al presidente ni a ninguno de los demás involucrados en el caso.