EE UU reitera que deportará a quienes entren de manera ilegal a su territorio

0
210

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) ha reafirmado su postura sobre la deportación de migrantes que ingresen ilegalmente al país. En un mensaje publicado en Twitter, la CBP recordó a los migrantes que las leyes de inmigración de Estados Unidos no han cambiado y que cruzar la frontera de manera ilegal está en contra de la ley. Además, advirtió que aquellos que no utilicen las vías legales para ingresar al país enfrentarán la expulsión a su país de origen.

Según la CBP, sus agentes detuvieron o tuvieron encuentros con al menos 242,000 migrantes que intentaron ingresar ilegalmente o solicitar asilo en un puesto fronterizo durante el mes de enero. Esta cifra representa una disminución del 35% en comparación con el mes anterior, diciembre de 2023, cuando se registraron más de 370,000 detenciones o encuentros. Es importante destacar que esta es la cifra más baja registrada en al menos 6 meses.

La reducción en el número de migrantes que intentan ingresar ilegalmente se debe en gran medida a la disminución en la llegada de migrantes de Colombia y Venezuela. Estos dos grupos representan casi el 50% de la disminución registrada. En diciembre, las autoridades detuvieron al menos a 82,000 colombianos y venezolanos, en comparación con los 24,000 detenidos en enero.

La CBP reafirma su compromiso de hacer cumplir las leyes de inmigración y advierte a los migrantes que ingresen ilegalmente a Estados Unidos sobre las consecuencias de sus acciones.