El presidente de Guyana afirma que no cederá ni una pulgada del Esequibo a Venezuela

1
450

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, realizó un viaje a la región de Guyana Esequiba y envió un mensaje contundente a Venezuela, dejando claro que no cederán ni un centímetro de territorio en medio de la disputa entre ambos países y el anuncio de un referendo en Venezuela.

El referendo, que se llevará a cabo el próximo 3 de diciembre, planteará la pregunta de si Venezuela debe anexar la Guayana Esequiba, un territorio de casi 160,000 kilómetros cuadrados que está en disputa con Guyana.

Ali expresó en su discurso desde el territorio que tanto el gobierno como la oposición de Guyana han dejado en claro, a través de una declaración conjunta, que no cometerán ningún error y que la Guayana Esequiba les pertenece en su totalidad. «Cada centímetro cuadrado de ella es nuestra», enfatizó el presidente.

El mandatario guyanés también señaló que respetan el derecho internacional y que la controversia debe ser resuelta en el ámbito de la Corte Internacional de Justicia, tal como fue asignado por el secretario general de las Naciones Unidas.

Ali destacó el compromiso de Guyana con la paz, pero también con la defensa de cada parte de su territorio. Agradeció a la comunidad del Caribe (Caricom) por su comunicado que recordaba que el derecho internacional prohíbe la apropiación unilateral de territorio por parte de un Estado.

Por su parte, el gobierno de Venezuela instó a Ali a abandonar cualquier actitud bélica y en su lugar, buscar el diálogo para resolver esta controversia.

La Guayana Esequiba, rica en recursos naturales y minerales, ha sido motivo de disputa entre ambos países. La reciente decisión de la Corte Internacional de Justicia de pronunciarse sobre el tema ha aumentado la tensión, algo que Venezuela rechaza.

Guyana se basa en un laudo arbitral de 1899 que le otorgó el territorio, cuando estaba bajo el dominio del Reino Unido. Sin embargo, Venezuela ha protestado esta decisión desde el principio y el reclamo se mantiene hasta el día de hoy.

1 COMENTARIO

  1. Venezuela braucht dringend neues Land um es genau so zu vernichten,wie ihr eigenes. ein neues land zur ausbeutung für die führende riege,die anscheinend den kragen immer noch nicht voll hat.

Los comentarios están cerrados.