El preso político militar Macsotay Rauseo inició huelga de hambre en Ramo Verde tras pasar más de cinco años sin juicio

0
371

La huelga de hambre se debe a su prolongada detención sin haber tenido una audiencia de juicio durante más de cinco años.

Con Informacion de Monitoreamos

Luego de 1937 días privados de libertad y en espera de la celebración de la audiencia de apertura a juicio desde diciembre de 2018, es decir, hace más de cinco años, la mañana de este jueves el preso político militar, capitán de corbeta Carlos Gustavo Macsotay Rauseo, se declaró en huelga de hambre en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), ubicado en Ramo Verde. Así lo confirmó a través de la red social X la esposa del uniformado, Natsibet Rivero.

  1. Detención Prolongada: Macsotay Rauseo lleva más de cinco años detenido sin haber tenido una audiencia de juicio.
  2. Comunicado: En una carta dirigida al general de división Luis Ojeda Araujo, viceministro de Asuntos Penitenciarios Militares, Macsotay Rauseo denunció que su prolongada detención va en contra de la Constitución y las leyes de la República.
  3. Violación del COPP: El preso político argumenta que su detención contraviene el artículo 230 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) porque ya ha cumplido la pena mínima del delito más grave que se le imputó en la audiencia de presentación en mayo de 2018.
  4. Extinción de la Causa: Macsotay Rauseo sostiene que, según el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, debería operar la extinción de la causa y su liberación inmediata.
  5. Caso Armagedón: El capitán de corbeta estaba supuestamente vinculado al caso conocido como «Armagedón» y fue imputado por los delitos de instigación a la rebelión militar y contra el decoro militar. Sin embargo, su defensa argumenta que no se han presentado pruebas de estos cargos.

La situación de los presos políticos es un tema sensible y puede tener implicaciones importantes en el contexto político y legal de Venezuela.