Explotación sexual en Europa: cae red que captaba mujeres en Venezuela

0
185

En una exitosa operación internacional, se logró rescatar a seis víctimas de explotación sexual en España y se detuvo a siete presuntos miembros de una red delictiva en Colombia, Países Bajos y España. Esta red se encargaba de reclutar a mujeres en situación vulnerable en Colombia y Venezuela para obligarlas a prostituirse en Europa.

De acuerdo con la Policía española, cinco de las detenciones se llevaron a cabo en España, específicamente en Madrid, Valencia y Salamanca, ciudad en la cual fueron liberadas las víctimas. Otra detención se realizó en Ámsterdam y una más en Bogotá.

Los arrestados enfrentan cargos por trata de personas con fines de explotación sexual, pertenencia a una organización criminal, violación de los derechos de ciudadanos extranjeros y delitos relacionados con la prostitución, según informó la Policía en un comunicado.

La red utilizaba una extensa red de colaboradores establecidos en Colombia y Venezuela, quienes recibían una compensación económica de 500 euros por cada mujer reclutada. Estas mujeres eran engañadas con falsas promesas de un viaje turístico para ingresar al espacio Schengen.

Una vez en Europa, en ciudades como Madrid, Lisboa, París o Ámsterdam, la organización exigía a las víctimas una supuesta deuda de entre 6.000 y 8.000 euros por el viaje, lo que las obligaba a prostituirse en diferentes ciudades europeas. Según la Policía, algunas de estas mujeres viajaban desde Bogotá y otras desde distintos lugares de América, pero al llegar a Europa eran sometidas a un control absoluto y quedaban atrapadas en una servidumbre que se prolongaba mientras pagaban su deuda.