FANB han expulsado a más de 9.000 mineros ilegales de Amazonas

0
302

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela ha expulsado a más de 9.000 individuos acusados de practicar la minería ilegal en la región amazónica del país, según informó el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez.

A través de la red social X (anteriormente conocida como Twitter), Hernández Lárez afirmó que «más de 9.000 mineros ilegales han sido evacuados del parque nacional Yapacana (Amazonas), por encontrarse en áreas de seguridad y resguardo del Estado venezolano».

Aunque no se proporcionaron cifras específicas sobre las expulsiones ni se reveló el destino de estas personas, el último informe de Hernández Lárez, publicado el miércoles en la misma red social, indicaba que se habían registrado 8.980 expulsiones desde el 1 de julio, fecha en la que el gobierno puso en marcha un plan para «limpiar» la Amazonía, una región que limita con Brasil y Colombia en Venezuela.

«La FANB no tolerará que los agentes de la minería ilegal intenten invocar y ocultarse bajo los derechos indígenas para atentar contra la soberanía de la nación y destruir el medio ambiente que nos pertenece a todos», declaró el comandante, refiriéndose a las comunidades étnicas que habitan en estas áreas.

Además, se informó que en las últimas 48 horas, los militares desmantelaron más de 50 estructuras y viviendas improvisadas que se utilizaban como refugios y depósitos.

También se informó de la detención de tres personas «por violación flagrante de la Ley del Ambiente, al ingresar contrabando logístico desde Colombia para el sostenimiento de la minería ilegal en el parque nacional Yapacana».

El gobierno está preparando un plan de reforestación de las zonas afectadas por la minería ilegal, especialmente por el uso de mercurio, que se pondrá en marcha una vez se complete el desalojo de todas las personas involucradas en la extracción de minerales en estas áreas, estimadas en alrededor de 10.000 personas.