Gobierno esconde cifras de presos muertos en intervenciones de Tocuyito y Tocorón

0
224

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) ha levantado su voz de alarma sobre la falta de transparencia en las intervenciones realizadas por el gobierno nacional en tres cárceles venezolanas. Según la organización, las autoridades han ocultado información sobre el número de presos muertos durante los procedimientos en los penales de Tocuyito y Tocorón.

En las dos primeras intervenciones, que tuvieron lugar en el estado Aragua y en Carabobo, se han reportado fallecimientos de reclusos según testimonios de sus familiares. Sin embargo, hasta el momento no se dispone de información precisa sobre estas muertes ni se han publicado listados con la ubicación de los privados de libertad trasladados a otros estados, denunció el OVP en un comunicado de prensa.

En el caso de la intervención en el penal de Tocorón el pasado 20 de septiembre, se presume que al menos 11 reclusos fueron asesinados, aunque sus identidades aún son desconocidas. Familiares de los presos, que prefieren mantener el anonimato por temor a represalias, relataron al equipo del OVP que los cuerpos de los fallecidos fueron sacados de la cárcel sin siquiera informar a sus familias.

En la segunda intervención, llevada a cabo el 25 de octubre en el Centro Penitenciario Tocuyito, se reportó la muerte de cinco personas privadas de libertad, cuyos cuerpos fueron ingresados a la morgue de Bello Monte en Caracas. Según el OVP, resulta sospechoso que los cuerpos no fueran levantados por una comisión de Homicidios del Cicpc en Carabobo o Caracas, como establece la ley.

Además, la organización reclamó que no se ha informado sobre el paradero de los pranes de las tres cárceles intervenidas. «Sobre Niño Guerrero sabemos que está prófugo, incluso con alerta de búsqueda en países latinoamericanos; respecto a Néstor Richardi Sequera Campos, alias Richardi, se dijo que había sido capturado, pero nunca se informó hacia qué penal fue trasladado. Lo mismo sucede con Luis Manuel Yegue Mendoza, alias Pata e’ queso, aunque algunos familiares aseguraron que no se encontraba en Puente Ayala en el momento de la intervención, por lo que también se desconoce su paradero», afirmó el OVP.

Estos hechos ponen de manifiesto la falta de transparencia y el ocultamiento de información por parte de las autoridades venezolanas en relación con las intervenciones en las cárceles del país. El OVP hace un llamado a las autoridades para que brinden información clara y precisa sobre los presos fallecidos y el paradero de los pranes, con el fin de garantizar la transparencia y el respeto a los derechos humanos en el sistema penitenciario venezolano.