Guaidó pide apoyo a líderes latinoamericanos para primarias opositoras en Venezuela

0
277

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, hizo un llamado este viernes al grupo Libertad y Democracia, conformado por líderes de centro-derecha latinoamericanos, solicitando su apoyo de cara a las elecciones primarias que se llevarán a cabo en Venezuela en octubre. Durante su participación en el segundo foro virtual del grupo Libertad y Democracia en Buenos Aires, Guaidó expresó: «Vengo a pedirles apoyo a un mes de estas primarias, las cuales no se trata solo de contar votos, sino de movilización y organización frente a una brutal dictadura».

Guaidó, quien fue reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 gobiernos entre enero de 2019 y enero de 2023, afirmó que es difícil hacer oposición en el país cuando el «contrario» asesina y secuestra, por lo que es necesario «ayudar a nivelar el terreno».

El 22 de octubre, trece candidatos opositores participarán en las elecciones primarias para definir al candidato del antichavismo en las elecciones presidenciales de 2024. El dirigente opositor afirmó que es fundamental unificar la alternativa democrática en Venezuela en un plazo de 30 días y brindar apoyo a aquellos que están en el terreno y son perseguidos por el régimen.

El chavismo ha insistido en que no se llevarán a cabo las primarias de la oposición y ha promovido investigaciones legislativas sobre la financiación de este proceso. Sin embargo, la Comisión Nacional de Primaria (CNP) ha avanzado en la publicación de la boleta electoral y la ubicación de los centros de votación, que incluyen iglesias, plazas, avenidas, almacenes y viviendas particulares.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que respalda el proceso de primarias, decidió llevar a cabo sus internas sin el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que no podrán utilizar los puntos de votación tradicionales ni los sistemas automatizados, y tampoco contarán con el apoyo del plan de vigilancia de la Fuerza Armada.

Guaidó denunció que las primarias están siendo perseguidas y asediadas por la dictadura de Nicolás Maduro, quien ha intentado inhibir a candidatos como la exdiputada María Corina Machado. Según las encuestas, Machado se perfila como la ganadora con márgenes que oscilan entre el 30 % y el 60 % sobre su competidor más cercano, el exgobernador Henrique Capriles. Tanto Capriles como Machado han sufrido agresiones durante los actos de campaña, de las cuales responsabilizan a simpatizantes del chavismo.