Guyana detuvo a 45 migrantes venezolanos que llegaron a bordo de pesquero

0
351

Al menos 45 migrantes venezolanos que llegaron en un barco a la costa de Guyana fueron arrestados el viernes por las autoridades, en medio de la tensión diplomática entre los dos países, confirmaron funcionarios de policía y militares a AFP el sábado.

Los migrantes llegaron a la costa de la aldea de Vergenoegen en un barco pesquero en mal estado, en la ribera oriental del territorio Esequibo, una región disputada entre Venezuela y Guyana desde el siglo XIX.

La controversia entre ambos países se ha intensificado recientemente debido a las licitaciones petroleras iniciadas por el gobierno guyanés en aguas en disputa.

El comandante de división para las islas Demerara Occidental-Esequibo, Mahendra Siwnarine, informó que las 45 personas fueron procesadas por funcionarios de inmigración. Siwnarine detalló que «son venezolanos que ya tienen familia aquí y que ya se han establecido», pero no presentaron pasaportes, solo sus cédulas de identidad venezolanas.

El grupo fue avistado por la policía y la guardia costera de las Fuerzas de Defensa de Guyana después de recibir un aviso de un ciudadano. «Mientras patrullamos constantemente en áreas clave, un ciudadano reportó el evento ocurrido el viernes en Vergenoegen (…) y por lo cual estamos agradecidos. Este informe resultó en una respuesta rápida», añadió el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Omar Khan.

Khan también aseguró que el objetivo era adoptar una «postura humanitaria» y documentar plenamente a todos los migrantes.

Se estima que hay alrededor de 35,000 venezolanos en Guyana. Estos migrantes han huido de la crisis socioeconómica y política que ha afectado al país en los últimos años.