Huelgas de Hollywood han terminado; actores llegan a acuerdo con estudios y regresan a trabajar con guionistas

0
322

Por primera vez en más de seis meses, Hollywood se prepara para poner fin a una de las huelgas más largas y turbulentas de su historia. Después de casi cuatro meses de paro, los actores y los guionistas de cine y televisión han llegado a un acuerdo que pondrá fin a la huelga que ha afectado a la industria del entretenimiento.

El contrato de tres años aún debe ser aprobado por la junta directiva del Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists y sus miembros en los próximos días. Sin embargo, la dirección sindical ha anunciado que la huelga terminará a las 00:01 horas del jueves, lo que permitirá que todas las partes de la producción vuelvan a funcionar después de meses de parálisis.

Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo y negociador jefe de SAG-AFTRA, ha expresado su satisfacción por los avances logrados en el acuerdo. «Es un acuerdo del que nuestros miembros pueden estar orgullosos. Ciertamente estoy muy orgulloso de ello», dijo Crabtree-Ireland en una entrevista con The Associated Press. «Dijimos que solo aceptaríamos un acuerdo justo, equitativo y respetuoso, y eso es precisamente lo que es este acuerdo. Así que creo que nuestros miembros, a medida que podamos publicar más detalles, los mirarán y dirán, esto es algo por lo que valió la pena estar en huelga».

Más de 60,000 miembros de SAG-AFTRA se declararon en huelga el 14 de julio, uniéndose a los guionistas que habían dejado sus trabajos más de dos meses antes. Esta fue la primera vez que los dos sindicatos estuvieron en huelga juntos desde 1960. Afortunadamente, los estudios y los escritores llegaron a un acuerdo a fines de septiembre, poniendo fin a la huelga de los guionistas.

El sindicato ha valorado el acuerdo en más de $1,000 millones. Crabtree-Ireland reveló que el acuerdo incluye aumentos en los pagos mínimos para los actores, una mayor proporción de los ingresos por transmisión para los artistas, mejoras en los planes de beneficios y protecciones contra el uso indiscriminado de la inteligencia artificial en la recreación de actuaciones. Los detalles específicos del acuerdo se darán a conocer después de una reunión de la junta directiva el viernes.

Las protecciones relacionadas con la inteligencia artificial fueron uno de los puntos conflictivos en las negociaciones, que se llevaron a cabo meticulosamente con largas pausas para que ambas partes se reunieran desde que se reanudaron el 24 de octubre.

Después de meses de incertidumbre y tensión, Hollywood finalmente se prepara para retomar la producción y dejar atrás una de las épocas más difíciles de la industria del entretenimiento.