La arepa venezolana se abre paso en el Camino de Santiago y deleita los paladares españoles

0
645

Dicen que en Venezuela todos los niños nacen con una arepa bajo el brazo. Se puede entender, entonces, lo que para el país significa este producto precolombino.

Con Informacion de La Patilla y EFE

Hace cuatro años, el chef venezolano Luis Ascanio no se lo pensó, ‘agarró’ la arepa y viajó a España. “Buscaba la forma de salir de allí, sentía que las libertades del individuo se terminaban”, explica a EFE sin querer profundizar más en la situación del país latinoamericano.

Luis encontró en la montaña de Montserrat, en la provincia de Barcelonaun lugar para enfrentar las dificultades de adaptación como migrante, y luego se estableció en Carrión de los Condes-Palencia-, donde pudo conocer la cocina tradicional de la zona.

Decidió combinar lo mejor de ambas culturas culinarias y presentar opciones de arepas con sabores locales como jijas (picadillo de chorizo), pasta de morcilla y perico (un sofrito con orégano y huevo).

La arepa se convirtió en un símbolo de cómo la vida puede mejorar cuando se combinan las tradiciones culinarias de diferentes lugares.

El establecimiento de Luis, La Taberna del Peregrino, abre temprano por la mañana para servir a los peregrinos que realizan el Camino de Santiago y necesitan una comida energética para comenzar el día. Además de las arepas, el menú ofrece otras tapas y raciones con combinaciones de sabores tradicionales y nuevos, lo que da lugar a una «tradición evolucionada» en su cocina.

Luis es consciente de la importancia de equilibrar las combinaciones en el mismo plato, para evitar una carga calórica excesiva, por lo que también intenta incluir más vegetales y proteínas en sus creaciones. Algunas de sus ideas más populares incluyen ‘Paté del hombre pobre’, ‘Escalivada con muslo de pollo o lacón’ y ‘Crema de berenjena asada en rodajas de pan’.

La noticia destaca la unión familiar alrededor de este proyecto de vida, donde sus dos hijos, la madre y amigos cercanos también se han unido al equipo, llevando felicidad tanto a ellos como a los clientes que disfrutan de la experiencia culinaria en La Taberna del Peregrino.

En resumen, Luis Ascario, un chef venezolano, ha encontrado en España la oportunidad de combinar las tradiciones culinarias de su país con la cocina local, y su establecimiento, La Taberna del Peregrino, se ha convertido en un lugar popular para disfrutar de deliciosas arepas y otras creaciones culinarias.