Maduro cree inminente el retorno de Guyana a las negociaciones por la disputa territorial

1
183

El presidente Nicolás Maduro afirmó hoy que es inminente la vuelta de Guyana a las mesas de negociación con Venezuela para solucionar la disputa territorial que ambos países mantienen desde hace más de un siglo, por un área de casi 160.000 kilómetros cuadrados.

Durante su programa televisivo semanal, Maduro acusó al presidente guyanés, Irfaan Ali, de estar «violando el derecho internacional» al permitir exploraciones petroleras en aguas ubicadas al oeste del río Esequibo, que Venezuela considera «zonas por delimitar», mientras que Guyana las ve como parte integral de su territorio.

«El único camino que le queda a usted (Irfaan Ali) es regresar a las negociaciones en el marco del Acuerdo de Ginebra», subrayó Maduro en referencia al único instrumento legal, firmado en 1966, que Venezuela considera legítimo para resolver este asunto, el cual establece el principio de negociaciones directas con el objetivo de encontrar una solución satisfactoria para ambas partes.

Maduro también mencionó el referéndum no vinculante del 3 de diciembre, con el que su gobierno busca reforzar la defensa de la zona en disputa, preguntando a los venezolanos si están de acuerdo o no con la anexión del territorio en cuestión al mapa nacional, entre otras cuestiones.

«El próximo 3 de diciembre, Venezuela responderá con el voto popular a todas las provocaciones de Exxon Mobil. Le responderemos con una sola voz que la Guayana Esequiba históricamente pertenece a Venezuela», afirmó.

El gobierno venezolano acusa al gobierno guyanés de estar siendo pagado por la petrolera estadounidense Exxon Mobil, que explota petróleo en el área en disputa, y que, según Caracas, también financia la defensa de Georgetown ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se ha declarado competente para resolver este conflicto.

Aunque el referéndum en sí no supone un cambio en el área disputada, Maduro aseguró que con este mecanismo el pueblo venezolano «no permitirá que se aprovechen» de un territorio que les «pertenece».

El pasado 7 de noviembre, el primer ministro de Guyana, Mark Phillips, declaró que «se acabó» el tiempo para una negociación con Venezuela y negó cualquier posibilidad de una reunión entre los presidentes de ambos países.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.