Más de 13.500 mineros ilegales han sido evacuados del Parque Nacional Yapacana

0
207

Más de 13.500 trabajadores ilegales de la minería han sido desalojados del Parque Nacional Yapacana en el estado Amazonas, según informó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), G/D Domingo Hernández Lárez.

En un mensaje publicado en Twitter, Hernández Lárez afirmó que desde el 1 de julio de este año hasta la fecha, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y otras organizaciones de seguridad han logrado desalojar a un total de 13.902 mineros ilegales del Parque Nacional Yapacana. El jefe militar destacó que estas personas han violado de manera arbitraria las leyes territoriales, así como la Ley del Ambiente y la Ley del Agua.

Hernández Lárez enfatizó que Venezuela es un Estado democrático de derecho y justicia, donde se respetan y hacen respetar los derechos ambientales.

En la región amazónica del país, se han registrado enfrentamientos entre efectivos de la FANB y supuestos mineros ilegales. Estos enfrentamientos han ocurrido en el Parque Nacional Yapacana, donde las fuerzas militares han llevado a cabo una serie de operativos de seguridad desde el 1 de julio, fecha en la que comenzaron las evacuaciones.

La ONG Kapé Kapé informó que uno de los enfrentamientos tuvo lugar en la mina Cacique, donde los militares están llevando a cabo desalojos y las personas se resisten a abandonar el área protegida. Según la agrupación, este incidente habría dejado varios heridos y posiblemente algunos fallecidos. Kapé Kapé compartió fotografías y videos que muestran a personas lanzando objetos contundentes, algunas de ellas heridas o encapuchadas, así como edificaciones en llamas y la presencia de gases lacrimógenos.

Hasta ahora, los informes de la FANB no han mencionado heridos ni enfrentamientos en estos territorios, que están habitados principalmente por comunidades indígenas.