Niegan inmunidad a Clíver Alcalá en proceso por narcotráfico en Estados Unidos

@DolarToday / Mar 16, 2022 @ 1:00 pm

Niegan inmunidad a Clíver Alcalá en proceso por narcotráfico en Estados Unidos

Fiscales estadounidenses señalan que el militar retirado conspiró junto a otros altos cargos venezolanos y miembros de la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia para enviar cargamentos de cocaína a territorio estadounidense

Por El Nacional

El militar retirado Clíver Alcalá Cordones intentó que desestimaran los cargos de narcotráfico que pesan en su contra en Estados Unidos con base en la inmunidad soberana extranjera, sin embargo, un juez federal negó su petición alegando que la doctrina no se aplica a un Estado con conducta criminal.

El excomandante general de la Región de Defensa Integral Guayana fue acusado en 2020 de cuatro cargos de delitos de drogas y armas, tras ser señalado de conspirar junto a otros altos cargos venezolanos y miembros de la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia para enviar cargamentos de cocaína a Estados Unidos.

César de Castro, abogado del venezolano, dijo en la corte federal de Manhattan que debido a que Alcalá era un oficial militar uniformado en el momento de la supuesta conspiración, cualquier acción que haya tomado habría sido en su capacidad oficial y, por lo tanto, no podría ser procesada en los Estados Unidos.

El juez federal de distrito Alvin Hellerstein respondió que «la inmunidad soberana no afecta a un Estado canalla ni a funcionarios canallas».

«Estamos lidiando con conducta criminal en los niveles más altos del gobierno», manifestó Hellerstein, según información publicada por Reuters.

Al rechazar la moción para desestimar los cargos, el juez dijo que Estados Unidos es libre de acusar a quien considere que ha violado las leyes de ese país, incluso cuando su supuesta conducta se llevó a cabo en el cumplimiento de sus deberes oficiales.

El fallo significa que Alcalá debe enfrentar un juicio por los presuntos delitos.

Fiscales estadounidenses señalan que Alcalá se reunió con Diosdado cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, y acordó coordinar el narcotráfico con las FARC.

El militar retirado se declaró inocente tras entregarse a agentes estadounidenses en Colombia.

El pasado miércoles 9 de enero, el juez Hellerstein decidió que las pruebas clasificadas que involucran a Venezuela en el caso de Clíver Alcalá se mantendrán en secreto.

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos advirtieron que revelar ese material generaría graves daños a la seguridad nacional de ese país, de acuerdo con el periodista Joshua Goodman, de la agencia de noticias The Associated Press.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*