Nueva nube de polvo del Sahara incrementará las temperaturas en Venezuela

0
508

Se pronostica que una nueva nube de polvo del Sahara llegará a Venezuela el próximo martes 15 de agosto y se mantendrá en gran parte del territorio nacional durante toda la semana, según el meteorólogo Luis Vargas.

Vargas informó a través de su cuenta de Twitter que se puede observar una extensa capa de polvo del Sahara avanzando por el Atlántico y ya sobre zonas del Caribe. En el caso de Venezuela, se esperan concentraciones leves a moderadas en la franja norte del país, las cuales se mantendrán hasta el jueves o viernes.

Este fenómeno consiste en una masa de aire caliente y seca cargada de partículas de arena del Sahara que, impulsada por el viento, se desplaza sobre el océano. Como resultado, se espera un aumento en las temperaturas en todo el país.

Aunque esta nube de polvo limita la formación de nubes de lluvia, esto no significa que dejará de llover en los próximos días. Según Vargas, en concentraciones menores, el polvo puede servir como núcleos de condensación que ayudan a formar nubes de mediano desarrollo. Sin embargo, esto también depende de otros factores atmosféricos.

La última vez que se registró el paso de una nube de polvo del Sahara fue el 6 de marzo de 2023, cuando el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó que tendría una trayectoria sobre el oriente y norte de Venezuela.

Es común que se formen estas nubes que se desplazan hacia el oeste sobre el océano Atlántico. Sin embargo, en ciertas épocas del año, la presencia de vientos alisios hace que sea más probable que recorran miles de kilómetros.

Para este martes, se esperan lluvias con descargas eléctricas al este de Nueva Esparta, este de Delta Amacuro, sur y oeste de Bolívar, Amazonas, este de Apure y sureste de Miranda. También se prevé nubosidad en sectores de Zulia, los Andes, Llanos Occidentales y Centrales, Centro Occidente, región Central, noreste y sur de Anzoátegui, porción central de Monagas, este de Bolívar y sur del Esequibo. Estas condiciones se deben a la actividad en la Zona de Convergencia Intertropical y a una onda tropical que se acerca por el este de Venezuela.

Se espera que esta onda llegue al Caribe oriental el viernes por la noche o el sábado y provoque lluvias en Venezuela durante el fin de semana y hasta el lunes. Además, Vargas agregó que este sistema podría desarrollarse aún más en interacción con la vaguada monzónica, posiblemente dirigiéndose hacia el golfo de México.