¿Qué es el efecto Venturi y por qué los motorizados deberían conocer sus implicaciones?

0
467

El efecto Venturi es un fenómeno físico que puede desencadenar accidentes de tránsito y afecta principalmente a ciclistas y motorizados. 

El fenómeno ocurre cuando un vehículo de carga pesada “succiona” a un ciclista o motociclista que circula a menos de 1,5 metros de distancia. La diferencia de presión genera una atracción hacia el vehículo pesado, provocando la pérdida de estabilidad y posiblemente la caída de la persona hacia los ejes posteriores de los camiones, lo que puede ocasionar graves accidentes.

¿Qué significa la palabra Venturi?

El nombre del fenómeno responde al descubrimiento hecho por el físico italiano Giovanni Battista Venturi en 1786. Su aporte se basó en describir cómo la velocidad del fluido aumenta cuando pasa por una sección estrecha de un conducto, lo que ocasiona una disminución de la presión.

Además de descubrir el efecto Venturi, también inventó la bomba Venturi (aspiradora) y llevó a cabo importantes trabajos en óptica y electricidad.

Guillermo Abad, especialista en movilidad, explicó que las partes huecas entre los cauchos de los camiones generan fuertes corrientes de aire que atrapan a los ciclistas o motociclistas. Estas “turbulencias” son peligrosas debido a que los conductores no pueden verlas, lo que aumenta el riesgo para los motorizados y ciclistas. 

“Es un fenómeno que los conductores no pueden ver. Por eso, lo que los motorizados o ciclistas pueden hacer es alejarse de los vehículos de alto tonelaje, porque entre más lejos estén, es menor la presión y fuerza de succión”, dijo Abad en declaraciones para el medio ecuatoriano Primicias. 

En Venezuela no hay datos específicos sobre los accidentes de tránsito causados por el efecto Venturi. Sin embargo, la Agencia Nacional de Tránsito de Ecuador ofrece un panorama sobre la incidencia del efecto Venturi. 

De acuerdo con la información, el incumplimiento de la distancia mínima entre vehículos es la quinta causa de accidentes de tránsito en ese país. Por esa razón, el organismo ofrece una serie de consejos para reducir el número de accidentes causados por el efecto Venturi:

-Mantener una distancia mínima de 1,5 metros con otros vehículos.
-Estar atento a las maniobras de los demás conductores.
-Respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito.
-Circular con las luces encendidas en caso de motos y bicicletas.
-En caso de lluvia, la persona debe detenerse y esperar a que escampe.

¿Qué otras maniobras se pueden tener en cuenta para evitar accidentes de este tipo? 

Santiago Henao Pérez, experto en vías y transportes, mencionó la importancia de comprender los puntos ciegos de los vehículos de carga pesada y evitarlos mientras se circula en las carreteras.

Los puntos ciegos, también llamados ángulos muertos, son áreas alrededor de un vehículo que no son visibles directamente por el conductor, ya sea a través de los espejos laterales o el parabrisas. 

El experto dijo que los motorizados y ciclistas deben estar especialmente alertas al circular cerca de camiones y otros vehículos grandes. Una forma efectiva de evitar los puntos ciegos es mantener una distancia segura y evitar permanecer justo al lado o detrás de los vehículos de carga pesada. 

Henao Pérez también enfatizó que la distancia de precaución proporciona a los ciudadanos más tiempo de reacción en caso de que ocurra una situación de emergencia o si necesitan maniobrar para evitar un obstáculo repentino en la carretera. 

Otro aspecto fundamental que el especialista mencionó es la importancia de la educación vial y la conciencia de los riesgos asociados con el efecto Venturi. “Los programas de educación vial deben incluir información específica sobre este fenómeno físico y cómo afecta a los usuarios en las vías y carreteras”, concluyó Henao Pérez.

En ese sentido, el efecto Venturi representa un peligro significativo, pero que se puede prevenir con la educación vial. Mantener una distancia segura, estar alerta a las condiciones del tráfico y usar los equipos de protección son algunas de las medidas cruciales para prevenir accidentes causados por este fenómeno.

Con información de El Diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí