Rauw Alejandro, Bad Bunny: ¿Por qué el gobierno venezolano quiere bloquear su música?

0
305

El reguetón, ¿un arma de los sectores conservadores contra el progresismo político? En Venezuela, algunos miembros destacados del chavismo creen que sí, y por eso están impulsando una campaña para eliminar su reproducción cerca de las escuelas.

Recientemente, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció que liderará esta campaña, argumentando que el reguetón promueve la violencia, el delito, el femicidio, el odio y el consumo de drogas, y que atenta contra la moral y las buenas costumbres de la sociedad venezolana.

El punto de partida de esta batalla se encuentra en un documento titulado «Propuesta para regular el reguetón en Venezuela», entregado por un grupo de artistas venezolanos a principios de septiembre. El documento plantea una serie de sugerencias para limitar la difusión y el consumo de este género musical.

Según este documento, el reguetón es un subgénero musical que en su mayoría contiene letras que promueven el homicidio, el crimen, el delito, el femicidio, el odio hacia el género humano, los antivalores y el consumo y tráfico de drogas. También se afirma que el reguetón se escucha en los colegios venezolanos y tiene un impacto negativo en la formación de los niños y adolescentes.

Para regular el reguetón, se proponen varias medidas, como la creación de una comisión especial encargada de evaluar las letras y los videos de las canciones para determinar su idoneidad para el público. También se propone prohibir la difusión de canciones con mensajes violentos, sexistas, ofensivos o discriminatorios en los medios de comunicación públicos y privados, establecer horarios restringidos para la transmisión de canciones de reguetón no aptas para todo público en la radio y la televisión, impedir la realización de actos escolares o culturales con esta música en las escuelas y otros espacios educativos, y sancionar a los artistas, productores, distribuidores y medios de comunicación que no cumplan con estas normas.

El propio Saab considera que este documento es un símbolo para iniciar una batalla en la construcción de una Venezuela mejor.

Esta nueva iniciativa del chavismo coincide con el reconocimiento continuo de artistas como Karol G y Bad Bunny en los festivales más recientes de la región.

De hecho, el nuevo rey de la música latina es Peso Pluma, un artista mexicano que fue el más premiado en los Premios Billboard Latin de 2023, superando al puertorriqueño Bad Bunny, quien había dominado el mercado y las ceremonias de premios durante varios años.