Se contabilizaron 1.243 protestas en Venezuela durante el primer trimestre de 2024

0
163

Durante el primer trimestre de 2024, en Venezuela se registraron 1.243 protestas por diversos motivos, lo que representa un descenso del 56 % en comparación con las 2.814 manifestaciones que tuvieron lugar en el mismo período de 2023. Este dato proviene de un informe reciente publicado por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) el pasado lunes 29 de abril.

El análisis del OVCS, divulgado en la plataforma X, revela que el 74 % de las protestas de este año estuvieron relacionadas con derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Dentro de este grupo, se destacaron las manifestaciones exigiendo “una vivienda digna adecuada y con servicios básicos de calidad”.

El resto de las protestas, un 26 %, se enfocaron en derechos civiles y políticos, incluyendo demandas por la apertura de “nuevos puntos de inscripción, cronograma electoral” y “celeridad en los trámites” en diferentes oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) en todo el país, en preparación para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Los derechos laborales, la participación política, la justicia y la seguridad social también fueron temas recurrentes en las protestas más numerosas.

Según el informe, en enero se contabilizaron 478 protestas, mientras que febrero y marzo registraron 284 y 481, respectivamente.

El OVCS documentó 16 protestas reprimidas en 10 estados venezolanos, con un detenido por manifestación, así como 28 movilizaciones en 14 estados en contra del “abuso de poder y violaciones de derechos humanos cometidos por representantes de cuerpos de seguridad del Estado”.

Los estados con mayor número de protestas fueron Bolívar con 151, seguido por Anzoátegui con 124, Sucre con 114, Táchira y Trujillo con 96 cada uno, Lara con 71, Carabobo con 68, Distrito Capital con 66 y Portuguesa con 60. Por su parte, los estados con menos incidentes incluyen Mérida con 58 y Barinas con 54, entre otros.

El reporte del OVCS no clarificó por qué las cifras suman un total de 1.292, mostrando una discrepancia de 49 eventos respecto al número inicialmente reportado de 1.243.

Con información de El Diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí