Ucrania celebra la rebelión del grupo Wagner y Zelenski lo ve una prueba de la debilidad de Rusia

0
438

Kiev, 24 jun (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este sábado que la rebelión del grupo de mercenarios Wagner contra el ejército y las autoridades rusas pone de manifiesto la “debilidad” de Moscú y la deriva autodestructiva que habría tomado el país al lanzar su invasión a gran escala de Ucrania.

“La debilidad de Rusia es evidente”, dijo Zelenski en su primera reacción pública a los acontecimientos en el país vecino. “Cuanto más tiempo mantenga Rusia a sus tropas y a sus mercenarios en nuestras tierras más caos, dolor y problemas se creará a ella misma”, añadió el jefe del Estado ucraniano, donde políticos y analistas celebraron la sublevación.

Zelenski acusó al presidente ruso, Vladímir Putin -sin mencionarlo por su nombre-, de “elegir el camino del mal” y de “destruirse a sí mismo” al hacerlo.

Zelenski presume de unidad en Ucrania

Logo del grupo Wagner, en su sede de San Petersburgo. EFE-EPA FILE/Anatoly Maltsev

“Envía columnas de soldados a destruir vidas en otro países y no puede evitar que huyan y le traicionen cuando encuentran resistencia”, escribió el presidente ucraniano en su nota, publicada en Telegram.

“Desprecia a la gente y envía a cientos de miles a la guerra para acabar escondiéndose en una barricada cerca de Moscú de aquellos a los que él mismo armó”, dijo Zelenski en referencia al grupo Wagner, que lleva a cabo su alzamiento después de haber ganado poder por su papel protagonista en la invasión rusa de Ucrania.

La OTAN monitoriza la situación

La OTAN está “monitorizando” la situación que se ha desencadenado en Rusia en las últimas horas, según dijo a EFE un portavoz de la Alianza Atántica en Bruselas.

Desde Polonia, país limítrofe con Ucrania y perteneciente a la OTAN, han explicado que también controlan “de forma intensa” la frontera este del país tras la rebelión de los mercenarios del grupo Wagner en Rusia.