Uruguay nombra nueva embajadora en Venezuela

0
160

El gobierno del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ha seleccionado a la diplomática Silvana Montes de Oca como la próxima embajadora de Uruguay en Venezuela. Esto sigue a la renuncia del político Eber da Rosa Vázquez al cargo el pasado mes de febrero.

La Cancillería uruguaya ha informado que Montes de Oca sucederá a Da Rosa, quien presentó su renuncia de manera «indeclinable e inmediata» por motivos personales. La noticia fue anunciada por el canciller uruguayo, Omar Paganini, a través de su cuenta de Twitter el 19 de febrero.

Montes de Oca, quien posee un doctorado en derecho y ciencias sociales de la Universidad de la República, es una funcionaria de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo. Actualmente se desempeña en el Instituto Artigas del Servicio Exterior, la academia diplomática del Ministerio. Anteriormente, ocupó el cargo de embajadora de Uruguay en Washington D.C. entre 2006 y 2011, y fue cónsul general en Toronto, Canadá, entre 2013 y 2018.

El 8 de febrero, Paganini anunció que llamaría a consultas al entonces embajador uruguayo en Venezuela, Eber da Rosa, para que informara sobre los «preocupantes acontecimientos» que dificultaban la celebración de elecciones libres en el país. Como resultado, el gobierno recibió un informe que confirmó su preocupación por la falta de elecciones libres, debido a la persecución y proscripción de candidatos, así como la prisión de líderes sociales y la expulsión de representantes internacionales. Estos hechos impiden la normalización democrática que se buscaba con el Acuerdo de Barbados.

El 5 de marzo, el presidente Lacalle Pou respondió a las acusaciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien lo acusó de ser cómplice en la guerra entre Israel y Hamás. Lacalle Pou expresó su tranquilidad al estar en la «vereda de enfrente» de Maduro y su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez. Además, el mandatario uruguayo defendió la presencia de la representación diplomática uruguaya en Venezuela, afirmando que quiere que su país esté presente en donde la situación es más compleja.

Lacalle Pou también mencionó que no hay muchas personas que estén dispuestas a viajar a Venezuela y que la designación de Montes de Oca como embajadora demuestra su compromiso con la situación en el país.