Virgen de La Chinita usará un manto dedicado al Lago de Maracaibo en su bajada

0
317

La emblemática bajada de la Chinita en la plazoleta de la Basílica-Santuario Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, en el estado Zulia, tendrá un toque especial este año. La imagen de la virgen lucirá un nuevo manto dedicado al Lago de Maracaibo.

En una entrevista para el programa De Primera Mano TV de Radio Fe y Alegría, el padre Nedward Andrade, párroco rector del Santuario, explicó que el manto estará inspirado en el estuario, el lugar donde la imagen de la virgen apareció hace más de 300 años. El objetivo es concientizar sobre la importancia de preservar el lago, que actualmente sufre los estragos de la contaminación.

«Los mantos que usamos durante la bajada tienen colores juveniles y vibrantes. El manto de este año estará asociado al rescate de nuestro Lago de Maracaibo, ya que estará decorado con los colores azul y verde. Representará a una María joven, que desde temprana edad recibió una misión. Le pedimos que cure nuestro lago y nos ayude a tomar conciencia de su importancia como fuente de vida y salud. El lago fue el primer servidor de María, ya que a través de sus aguas, nos llegó la sagrada reliquia», expresó el padre Andrade.

El diseño y confección del manto de La Chinita estuvo a cargo de Nidal Nouaihed. Está adornado con brocados dorados en forma de ondas, que simbolizan el oleaje y las riquezas de las aguas del lago.

Este año, las festividades de la Chinita estarán enmarcadas en el lema «Jesús y María, amor y alegría de la juventud misionera», gracias a la celebración del V Encuentro Nacional de Jóvenes (Enajo), que se llevará a cabo del 8 al 12 de noviembre en la provincia eclesiástica de Maracaibo, coincidiendo con las celebraciones en honor a la Chinita.

El padre Andrade también anunció que se incorporarán elementos tecnológicos para facilitar la participación de los fieles en las festividades. «La música corona la liturgia, los colores nos llevan a la trascendencia. Estoy seguro de que esta bajada y cada momento importante de estas fiestas patronales, como el día de la Chinita el 18 de noviembre y la aurora que este año se celebrará entre el 2 y 3 de diciembre, contarán con elementos especiales», afirmó el párroco.

La celebración está programada para las 5:00 p.m. del sábado 28 de octubre, con una eucaristía seguida de la bajada solemne de la Chinita, acompañada por la presentación del grupo Los Chiquinquireños. Será un evento lleno de fervor y devoción hacia la patrona de los zulianos.