Cientos de personas salen a las calles en Níger a favor del golpe

0
390

Los manifestantes, algunos con grandes banderas rusas, comenzaron a movilizarse en el centro de la capital, la Plaza de la Independencia, a instancias del M62, una coalición de organizaciones de la sociedad civil.

AFP

Cientos de personas se manifestaron el jueves en la capital de Níger, Niamey, para apoyar a los militares que tomaron el poder por la fuerza derrocando al presidente Mohamed Bazoum, indicaron periodistas de la AFP.

Los manifestantes, algunos con grandes banderas rusas, comenzaron a manifestarse en el centro de la capital, la Plaza de la Independencia, a instancias del M62, una coalición de organizaciones de la sociedad civil.

Varios miembros del M62 garantizaban la seguridad de la manifestación que se llevaba a cabo en un ambiente tranquilo, indicaron periodistas de la AFP.

La manifestación coincide con el 63º aniversario de la independencia de Níger de Francia, que tiene unos 1.500 soldados en el país para ayudar a combatir a grupos armados yihadistas.

Desde el golpe de Estado del 26 de julio, las relaciones con Francia se han deteriorado.

El pasado domingo hubo incidentes durante una manifestación frente a la embajada francesa en la capital que provocó la evacuación de cientos de franceses.

«Solo nos interesa la seguridad», ya venga de Rusia, China o Turquía, dijo uno de los manifestantes, el empresario Issiaka Hamadou. «Simplemente no queremos a los franceses que nos han estado saqueando desde 1960», añadió.

El general Abdourahamane Tiani, el líder de los golpistas que tomaron el poder, dijo el miércoles que los franceses «no tienen ninguna razón objetiva para abandonar Níger», porque «nunca han sido objeto de la más mínima amenaza».