Empresa china quebró a decenas de pequeños emprendedores venezolanos

0
510

Latimcargo & Trading Inc. se declaró en falta de liquidez y su respuesta a los afectados ha sido muy criticada por opaca e irresponsable.

Por Primer Informe

Más de 80 pequeños y medianos emprendedores y empresarios venezolanos se agruparon para buscar soluciones a una estafa presuntamente llevada a cabo por la empresa con sede en China, Latimcargo & Trading Inc. La firma prometía envíos aéreos y marítimos desde China a Venezuela, pero desde hace al menos tres años, tienen retrasos en las entregas y además sin dar respuestas claras.

Un informe de Bloomberg Línea detalló cómo la compañía con sede en la ciudad china de Guangzhou y especializada en el mercado latinoamericano, invirtió en su presencia en Venezuela durante la pandemia del Covid-19. En ese momento contrató a influencers prestigiosos en el país logrando que sus cuentas superasen los 300 mil seguidores.

La nota del medio especializado en economía explicó que tres años después las puertas de las oficinas de esta empresa exhiben un cartel del servicio postal nacional Ipostel, confirmando la clausura física en el país y alegando la ausencia de concesión postal para sus operaciones.

Aproximadamente dos meses después de la fiscalización comenzaron las quejas en las redes sociales. La empresa rechazó las acusaciones de presunta estafa en un comunicado en el que bloquearon los comentarios. Atribuían los retrasos al rebrote del covid-19 en China, las protestas y algo que complicó aún más la situación: uno de sus socios en Venezuela decidió retirarse y exigió el cobro de sus activos. Esto habría descapitalizado a la empresa.

Ahora, decenas de usuarios coordinan acciones en grupos de WhatsApp e Instagram, que les permite hacer seguimiento del avance de los expedientes. La gran mayoría de los afectados son emprendedores, con negocios particulares y otros que buscaban importaciones desde China para mejorar sus inventarios disminuyendo la inversión sin desmejorar las ganancias, siguiendo el plan de negocios de Latimcargo.

Agentes especializados han comentado a los afectados que la retención de los contenedores en la aduana de Puerto Cabello, se debe a la falta de pago para el traslado por parte de los encargados de las empresas de envíos.