Expresidente de Uruguay José Mujica tiene un tumor maligno y recibirá radioterapia

0
246

El ex presidente uruguayo José Mujica ha sido diagnosticado con un tumor maligno en el esófago y se someterá a tratamiento con radioterapia. Este anuncio fue realizado el jueves por su médica personal, Raquel Pannone, durante una rueda de prensa en la sede del Movimiento de Participación Popular, sector político al que Mujica pertenece y que lideró durante su mandato entre 2010 y 2015.

«Pepe tenía algunas molestias no muy significativas en el aparato digestivo, lo cual me llevó a consultarlo el 15 de abril. El viernes pasado le realizamos una endoscopia digestiva», explicó la doctora.

El procedimiento reveló que Mujica tiene un tumor de tamaño moderado en la parte inferior del esófago. «Por las características que vimos en la imagen, teníamos fuertes sospechas de que era un tumor maligno, lo cual fue confirmado por la patología. Pepe tiene cáncer de esófago», señaló.

La doctora añadió que los resultados de una tomografía y una ecografía realizadas el martes demostraron que el tumor no ha afectado a otros órganos.

El ex presidente Mujica será tratado en Uruguay. Tras agradecer las ofertas recibidas desde su país y del extranjero, Pannone indicó que, junto a Mujica y su esposa, la ex vicepresidenta Lucía Topolanski, decidieron que el tratamiento se llevará a cabo en su país natal.

«Hemos evaluado las opciones de tratamiento», comentó Pannone, subrayando que las alternativas eran cirugía, quimioterapia y radioterapia.

No obstante, explicó que la edad de Mujica —que cumple 89 años el 20 de mayo—, una enfermedad inmunológica que sufre desde hace dos décadas y una insuficiencia renal llevaron a descartar las dos primeras opciones.

En consecuencia, Mujica será tratado con radioterapia y se prevé que el tratamiento comience la próxima semana. «Generalmente es un tratamiento diario de 5 a 10 minutos, de lunes a viernes», indicó la doctora.

Advirtió que el tratamiento podría causar efectos secundarios como mayor fatiga e inmunosupresión.

Pannone añadió que tratarlo en Uruguay, en lugar de en el extranjero, permitirá que el exmandatario permanezca cerca de su esposa, su chacra y sus compañeros de la política, lo que contribuirá a su recuperación.

El anuncio lo hizo Mujica en una rueda de prensa el lunes. «Necesito informarles que el viernes pasado acudí al hospital Casmu para hacerme un chequeo, en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, lo cual es obviamente muy serio y doblemente complejo en mi caso, ya que padezco una enfermedad inmunológica desde hace más de 20 años», explicó.

Añadió que mientras pueda, seguirá participando activamente con sus compañeros y dedicándose a sus cultivos y gallinas.

«Seguiré mientras el cuerpo aguante. Quiero agradecerles y transmitirles a los jóvenes de este país que la vida es hermosa y se vive intensamente. La clave para triunfar en la vida es volver a empezar cada vez que uno cae. Si sienten rabia, transformenla en esperanza. Luchen por el amor», concluyó Mujica.

Con información de EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí