Gobierno de Maduro exige a Francia rectificar «apreciaciones erradas» sobre disputa por el Esequibo

1
194

El gobierno de Nicolás Maduro ha exigido a Francia que corrija las «apreciaciones erróneas» sobre la disputa con Guyana por el Esequibo. Según Caracas, estas apreciaciones se hicieron durante una conversación entre la ministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, y el presidente guyanés, Irfaan Ali.

El viceministro venezolano para Europa, Franklin Ramírez, entregó una nota de protesta a la Embajada de Francia en Caracas por esta llamada telefónica, en la que se hicieron «apreciaciones erróneas sobre la controversia por el Esequibo», según informó el canciller Yván Gil.

En la conversación, se hizo caso omiso de que el Esequibo sigue siendo un territorio en disputa, cuya solución se encuentra en el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966, que establece una resolución negociada y beneficiosa. En una nota oficial, Francia recordó la importancia de respetar la soberanía y la integridad territorial de Guyana, instando a Venezuela a abstenerse de cualquier acción unilateral, una petición que también hizo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y otros líderes latinoamericanos.

La ministra francesa también mencionó la importancia del principio de arreglo pacífico de las controversias y animó a las partes a aplicar plenamente las decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que este año se declaró competente para pronunciarse sobre el caso. En respuesta a estas declaraciones, el gobierno venezolano exigió una rectificación.

En una reunión entre Ali y Maduro en San Vicente y las Granadinas, ambas partes acordaron no amenazarse ni utilizar la fuerza en ninguna circunstancia, incluyendo las derivadas de cualquier controversia entre los dos Estados, como la relacionada con el Esequibo.

La controversia se intensificó después de que Venezuela aprobara en diciembre un referéndum unilateral para anexarse la zona disputada, bajo control de Georgetown. El gobierno de Maduro también ordenó el despliegue de una división militar cerca del área en disputa, aunque no ha habido incursiones hasta el momento, y modificó el mapa oficial de Venezuela para incluir la Guayana Esequiba.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.