Guyana asegura que Estados Unidos está interesado en desarrollar su Fuerza de Defensa

0
322

El gobierno de Guyana anunció el jueves que Estados Unidos ha expresado su interés en fortalecer las capacidades de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, por sus siglas en inglés), luego de la visita del subsecretario de Defensa Adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson.

Durante su visita, Erikson se reunió con el presidente guyanés, Irfaan Ali, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Brigadier Omar Khan, para discutir asuntos relacionados con la seguridad regional, la seguridad alimentaria, el cambio climático, el intercambio de información, la vigilancia de sustancias controladas y la gestión del riesgo de desastres, según informó el Gobierno de Guyana en un comunicado.

Las autoridades guyanesas informaron que Erikson expresó el interés de Estados Unidos en el desarrollo de la GDF como una institución y en proporcionar los recursos necesarios para fortalecer sus capacidades y cumplir con sus funciones. Además, Estados Unidos considera importante mantener la paz en la región y está comprometido en trabajar eficazmente con sus socios en toda América.

Uno de los temas destacados durante las reuniones en Georgetown fue el desarrollo de la ciberseguridad en la región. Erikson también se reunió con la secretaria general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Carla Barnett, para tratar asuntos relacionados con la seguridad regional, el cambio climático y el compromiso del Departamento de Defensa de Estados Unidos en el Caribe.

Erikson es responsable de la política de seguridad y defensa de Estados Unidos para la región, que incluye a 34 naciones, como Canadá, México, países de América Central, el Caribe y América del Sur.

La asociación entre Estados Unidos y Guyana se enfoca en apoyar el crecimiento de la GDF a corto plazo, y a largo plazo respaldar la modernización de las instituciones de defensa en este país caribeño.

Esta visita se produce en un momento de tensión en la disputa territorial entre Guyana y Venezuela por la región del Esequibo, un territorio de aproximadamente 160,000 kilómetros cuadrados que Caracas reclama como propio. El canciller de Venezuela, Yván Gil, expresó su preocupación el miércoles, argumentando que la visita de alto nivel de un funcionario de defensa estadounidense a Guyana amenaza la estabilidad de la región de América Latina y el Caribe.