Lula llama a retomar de forma «urgente» la cooperación en la Amazonía

0
367

Belém (Brasil), 8 de agosto (EFE).- En la apertura de la IV Cumbre de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado urgente a retomar la cooperación en la Amazonía. En medio de un contexto de profunda crisis climática, el mandatario destacó la importancia de enfrentar los desafíos que enfrenta la mayor selva tropical del planeta.

Lula, quien actúa como anfitrión de la reunión, presentó tres grandes propuestas que serán discutidas en la cumbre. En primer lugar, se buscará impulsar una nueva visión de desarrollo sostenible en la región, asegurando la protección de la naturaleza, la generación de empleos dignos y la defensa de los derechos de quienes viven en la Amazonía, que cuenta con una población de casi 50 millones de personas.

En segundo lugar, se plantearán medidas para fortalecer la OTCA, el único bloque del mundo con una visión socioambiental. Esto permitirá garantizar que la visión de desarrollo sostenible tenga una larga vida.

Por último, se buscará establecer una posición conjunta de cara a la próxima COP28, que se celebrará en noviembre en Emiratos Árabes Unidos.

Lula resaltó la diversidad de la Amazonía y la importancia de valorar tanto los bosques como el trabajo de los trabajadores y los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas que habitan la región.

En esta jornada, la reunión se limitará a los ocho países miembros de la OTCA, mientras que el miércoles se ampliarán las conversaciones a los países invitados, como Indonesia, República del Congo y República Democrática del Congo, que tienen grandes extensiones de selva tropical.

Además, estarán presentes en esta cumbre ampliada San Vicente y Granadinas en su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como Francia, Alemania y Noruega, que contribuyen al Fondo Amazonía, el cual impulsa proyectos sostenibles en la región.

Este encuentro de gobernantes de la OTCA es el cuarto desde su creación en 1995, y el primero desde 2009.