Más de 600 inmigrantes rescatados en las últimas horas en cuatro islas canarias, en España

0
264

La ruta migratoria canaria ha experimentado un repunte en la emergencia humanitaria, lo cual ha llevado a un aumento en el número de rescates. Durante la noche y la mañana de este domingo, se han logrado poner a salvo a 603 personas en nueve embarcaciones que han llegado a las islas de Lanzarote, El Hierro, Gran Canaria y Tenerife en el Atlántico.

Con información de Andalucia información 

En Lanzarote, Salvamento Marítimo ha llevado a cabo cuatro operaciones de rescate y desembarco de personas que viajaban en embarcaciones neumáticas. Por otro lado, en El Hierro se ha brindado ayuda a dos cayucos más, lo que suma un total de cinco este fin de semana.

En la isla de Gran Canaria, se ha atendido a dos embarcaciones precarias ocupadas por 113 y 63 personas respectivamente. Estos datos han sido proporcionados por fuentes de Salvamento Marítimo, la Cruz Roja y el Consorcio de Emergencias de Lanzarote.

En una de las operaciones, Salvamento auxilió a una neumática en la que viajaban 42 personas de origen magrebí y subsahariano, y a otra con 48 ocupantes, todos ellos subsaharianos. Ambas embarcaciones fueron desembarcadas en Lanzarote en aparente buen estado de salud.

Horas después, se rescató a otras 44 personas de origen subsahariano que viajaban en otra neumática a la misma distancia de la costa de Lanzarote. También en esta isla, se desembarcaron a otras 33 personas que iban en una cuarta barcaza.

En el Centro de Atención Temporal a Extranjeros de Lanzarote se encuentran alojadas 268 personas.

En Gran Canaria, se rescató a 113 personas de origen subsahariano que viajaban en un cayuco. Además, otra embarcación de Salvamento escoltó a un cayuco que llegó por sus propios medios a la costa de El Hierro, con 99 migrantes a bordo, uno de los cuales requirió ser trasladado a un centro hospitalario.

En El Hierro, la patrullera BAM Rayo de la Armada Española escoltó a un quinto cayuco que transportaba a 96 migrantes y se encontraba a 24 kilómetros de la isla.

Por otro lado, en Tenerife, la Guardia Civil informó sobre la detección de un posible cayuco a unos 18 kilómetros de distancia. Salvamento confirmó el avistamiento y procedió a escoltar la embarcación hasta el puerto, donde se desembarcaron 65 personas.

Además, la Guardia Civil también comunicó otro posible cayuco a unos 20 kilómetros de la isla de Las Palmas. El cayuco fue avistado y se rescataron a 63 migrantes subsaharianos y todos hombres.

La situación en la ruta migratoria canaria sigue siendo preocupante y las autoridades continúan trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas que arriesgan sus vidas en busca de una vida mejor.