¿Qué se sabe del secuestro en Chile de militar retirado venezolano?

0
143

El gobierno chileno confirmó hoy el secuestro de un ciudadano venezolano y ha tomado medidas para fortalecer sus fronteras y evitar que sea sacado del país. El viceministro del Interior, Manuel Monsalve, informó en una conferencia de prensa que el secuestro ocurrió durante la madrugada en la comuna de Independencia, en Santiago. Monsalve también señaló que el gobierno está considerando todas las posibles hipótesis, incluyendo la participación de los servicios de inteligencia del gobierno venezolano. Como parte de las medidas de seguridad, se ha levantado una alerta ante Interpol y se ha reforzado el control en las fronteras.

La policía de investigaciones de Chile está a cargo de la investigación, pero debido a que la indagatoria ha sido declarada secreta por la fiscalía, no se pueden entregar mayores detalles sobre el caso. Según versiones de medios chilenos, se sospecha que uniformados se hicieron pasar por funcionarios de migración y secuestraron al ciudadano venezolano en su casa en Santiago.

La desaparición de Ronald Ojeda Moreno fue denunciada públicamente por el investigador criminal Iván Simonovis, quien afirmó que funcionarios del DGCIM se hicieron pasar por funcionarios de inmigración de Chile y secuestraron a Ojeda. Simonovis también mencionó que se desconoce el paradero del ciudadano venezolano.

En su perfil de una red social, Ojeda se describe como «expreso político» y «oficial de las Fuerzas Armadas Venezolanas». También menciona haber sido galardonado con el premio Sajarov 2017, otorgado por el Parlamento Europeo a la oposición venezolana y a los presos políticos. Ojeda afirma que fue secuestrado por el régimen venezolano en marzo de 2017 y que logró escapar y exiliarse en Chile en noviembre de ese mismo año.

Chile es hogar de una gran comunidad de ciudadanos venezolanos, estimada en un millón de personas. Las autoridades chilenas también están investigando la presencia de bandas internacionales de crimen organizado en el país, como el Tren de Aragua.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes en América Latina que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión a través de un periodismo de calidad para sus audiencias.