Venezolanos en el exterior piden «elecciones libres» en respaldo a María Corina Machado

0
183

Este sábado, cientos de venezolanos se unieron a manifestaciones que tuvieron lugar en más de una docena de países en apoyo a la líder opositora María Corina Machado y en favor de «elecciones libres» en Venezuela.

Estas actividades fueron convocadas por Machado en aproximadamente 50 ciudades alrededor del mundo. Vente Venezuela (VV), el partido de Machado, compartió numerosas fotografías y videos de las protestas en las redes sociales. Las manifestaciones se llevaron a cabo sin incidentes en varias ciudades de América y Europa.

Machado agradeció la asistencia alcanzada y llamó a los venezolanos a seguir luchando por elecciones transparentes y competitivas, refiriéndose a las próximas elecciones presidenciales en Venezuela programadas para el 28 de julio. En dos mensajes en video dirigidos a los venezolanos en el extranjero, Machado les pidió que se mantuvieran «organizados en todo el mundo» y que hicieran todo lo posible para inscribirse en el registro electoral en los consulados para poder votar en julio. Sin embargo, este proceso ha experimentado retrasos en varios países.

Machado destacó que la comunidad internacional es consciente de que es el presidente Nicolás Maduro, quien buscará su segunda reelección consecutiva, el que está bloqueando el camino hacia las elecciones. Lo responsabiliza por su inhabilitación y por los obstáculos para inscribir a la historiadora Corina Yoris, propuesta por Machado como candidata presidencial.

Según los informes de VV y de las organizaciones que forman parte de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición antichavista, hubo manifestaciones en Argentina, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, México, Italia, España, Países Bajos, Colombia, Brasil, Canadá, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Uruguay y Chile.

En Colombia, donde viven aproximadamente dos millones de venezolanos según estimaciones de la ONU, una veintena de personas se congregaron en una plaza de Bogotá para protestar contra el «bloqueo electoral» impuesto por el Gobierno venezolano. En la concentración, se mostraron banderas de Venezuela y se destacó la cara de Machado. Los manifestantes pidieron a los presidentes de Colombia, Brasil y México que «no sean cómplices» de Maduro.

En Madrid, medio millar de venezolanos se congregaron en el centro de la ciudad con un gran cartel que decía «Elecciones libres para Venezuela». Denunciaron los obstáculos que enfrentan los votantes en el extranjero para participar en las elecciones de julio. Según el jefe de campaña del Comando María Corina Machado en España, David Iturriago, lo que están experimentando es un bloqueo electoral. Natacha Lander, cofundadora de mivotocuenta.info, detalló las dificultades que enfrentan los venezolanos que viven fuera del país para inscribirse en el registro electoral. Explicó que, aunque legalmente solo se requiere ser mayor de 18 años y tener residencia legal en España, el gobierno venezolano está exigiendo residencia permanente, lo que excluye a aquellos que han llegado en los últimos cinco años y tienen residencia por asilo o arraigo. Además, Lander señaló que los consulados españoles abrieron el proceso de inscripción mucho más tarde de lo programado y que aún hay uno en Vigo que no lo ha abierto.

Se llevaron a cabo actividades similares en varias ciudades, donde los venezolanos respaldaron las denuncias de Machado sobre el bloqueo electoral por parte del gobierno chavista. Machado propuso a Corina Yoris como su sustituta, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) tampoco la admitió. Ahora queda por ver a quién apoyará Machado para las elecciones, ya que se han aceptado las candidaturas de 13 hombres. Mientras tanto, la líder opositora insiste en mantener la organización para las votaciones, esta vez dirigida a los venezolanos en el extranjero, un grupo compuesto por 7,7 millones de personas según estimaciones de la ONU.