¿Inhabilitación o guerra sucia contra María Corina Machado?

0
332

A juicio de Omar González, dirigente nacional de Vente Venezuela, los rumores surgidos en torno a la aspiración presidencial de la líder opositora forman parte de una «guerra sucia» proveniente de diversos sectores políticos ante el creciente apoyo que ha recibido su candidatura

Por Estefani Brito – El Nacional

Aunque estuvo inhabilitada políticamente por 12 meses, hoy sobre María Corina Machado no pesa ninguna inhabilitación. Legalmente, la medida, adoptada en 2015, cesó el 13 de julio de 2016, según informó el movimiento Vente Venezuela en su momento.

Sin embargo, en los últimos días el rumor sobre una supuesta inhabilitación o restricción en el CNE contra María Corina Machado ha colmado las redes sociales.

«María Corina Machado no está inhabilitada. Ella está perfectamente habilitada no solamente política y administrativamente, sino intelectual y éticamente para desplazar a Maduro y a su camarilla en las elecciones presidenciales», manifestó a El Nacional Omar González, dirigente nacional de Vente Venezuela.

Explicó que en julio de 2015 fue objeto de «una ilegal inhabilitación» por parte de la Contraloría General de la República con el objetivo de «evitar que se postulara» a las elecciones parlamentarias de ese año.

En su momento, mediante un comunicado, el excontralor Manuel Galindo informó que la medida se impuso de conformidad con el artículo 39 de la Ley Contra la Corrupción. «Argumentaron que no había declarado un cestatickets recibido por concepto de los emolumentos que percibía en su condición de diputada del Parlamento electo en 2010», indicó.

«No fue más que una artimaña, un ardid para evitar que ella se postulara a la Asamblea Nacional que iba a ser electa en 2015. Cumplido el objetivo del régimen de impedir que ella fuera postulada para la nueva legislatura, cesó esa llamada inhabilitación», aclaró.

Una guerra sucia
A juicio de González, los rumores surgidos en torno a la aspiración presidencial de Machado forman parte de una «guerra sucia» proveniente de diversos sectores políticos ante el creciente apoyo que ha recibido su candidatura a las primarias opositoras.

«Estamos en presencia de una guerra sucia, de una propaganda negra que viene de diversos flancos porque saben que, sin haberse producido las primarias, ya María Corina Machado ganó», aseguró.

Este jueves, Eugenio Martínez, periodista experto en materia electoral, señaló que aún existe una restricción contra Machado ante el CNE, debido a que la contraloría no ha ordenado al ente rector que la misma sea retirada.

El dirigente nacional de Vente Venezuela consideró que esto podría tratarse de una acción que deja en evidencia «la utilización de la oficina electoral del PSUV (CNE) para este tipo de maniobras» que buscan obstaculizar la candidatura de la líder opositora.

«No hay ningún motivo para que mantenga alguna restricción. Queda en evidencia que este es un organismo que no está cumpliendo con sus funciones, porque si se hubiera tomado la molestia de leer la irrita inhabilitación, se hubiese dado cuenta que desde hace mucho tiempo eso quedó sin efecto», subrayó.

No obstante, resaltó, que estas inhabilitaciones o restricciones no impiden la participación de ningún candidato en las primarias.

Sin CNE
En cuanto a la organización del proceso de elección interno de la oposición, insistió en la importancia de que se realice sin participación del CNE, con la participación de los venezolanos mayores de 18 años que se encuentran en el exterior y de manera manual.

«Una elección que se den de manera limpia y transparente, como la que tiene que realizar la Comisión Nacional de Primaria, que oiga a la gente y en la que la oficina electoral del PSUV no meta sus narices, no la va a detener nadie», aseveró.

De salir electa Machado en las elecciones a celebrarse el próximo 22 de octubre, indicó que iniciará una segunda etapa de lucha para evitar que estas medidas, que califica de arbitrarias, se ejecuten. Esta etapa, mencionó, incluye el respeto a la Constitución, la elección de un CNE absolutamente independiente, que respete la voluntad de los electores; y la presencia de observadores Internacionales que garanticen que las elecciones sean «limpias, transparentes y justas».

«En este momento el régimen está sostenido por las cúpulas militares y sus relaciones con la guerrilla narco-guerrilla colombiana, con los grandes carteles de la droga y la mafias que han destruido nuestro país, pero el pueblo venezolano en su inmensa mayoría está desesperado por salir de esta tiranía«, sentenció.